jueves, 4 de abril de 2013

El católico ante la situación actual


En primer lugar detallo que este artículo lo escribí a petición de un miembro del Observatorio Católico habiendo pasado un tiempo prudencial sin haber sido publicado (hasta donde yo tengo conocimiento) y debido a los cambios de prioridades que ellos manejan, me siento con la libertad de difundir el artículo en mis blogs. A continuación el artículo en cuestión que escribí, lo que esté bien es Gracias a Dios, lo que esté mal es culpa mía.

Los Retos del Católico ante la situación política post-elecciones

Este artículo se podría alargar y mucho hablando de las diversas sospechas de fraude, sin embargo es un asunto que deberá ser aclarado por la justicia algún día

A partir de los resultados que entrega el CNE, se establece que el voto y el poder en general se divide en 2 grandes grupos:
Los marxistas, (PAIS, MPD, Pachakutik, Avanza, ARE, IDC) que controlan el Poder Ejecutivo (sólo PAIS y PS-FA en parte) y el Poder Legislativo.
Los Liberales (PSC, PSP, ¿CREO?, MPCG, SUMA) que tienen una mínima participación del Poder Legislativo. Ambos grupos con sus respectivas dosis de populismo.

La actitud de cada Católico debe ser, como siempre, un estricto seguimiento de los Dogmas y Doctrinas de la Iglesia Católica, desde el lugar en el cual cada uno se desempeñe.

Algunas personas, tal vez consideren que no pueden involucrarse de manera directa en la defensa de los pilares básicos que son comunes a todos los Católicos debido a diversos problemas o limitaciones, sin embargo (y además de los deberes que tiene cada Católico con Dios) es necesario que en la medida de sus posibilidades se informen de lo que sucede y que no se queden tan solo en los reportajes periodísticos (tanto de aquellos afines al gobierno, como los que dicen no serlo) sino buscando más allá, para lo cual el Internet puede ser una gran herramienta, identificando las fuentes serias y comprometidas con el Catolicismo. Esta información que se vaya recolectando será provechosa no solo para decidir en alguna elección, sino para su propia formación en caso de que tuvieran la oportunidad de involucrarse más directamente

Otras personas, si podrían llegar a organizarse dentro de algún grupo o incluso de forma cuasi independiente, en tal caso se exhorta a compartir la información y las conclusiones a las que lleguen, de forma clara para los lectores difundiéndola por todos los medios posibles (Internet suele ser el más accesible) y en caso de ser necesario confrontando firmemente a aquellos que atacan a la Santa Religión. Recordando que es lícito el "celo por la Casa de Dios"  y que "Somos Templo del Espíritu Santo". En caso de que exista la posibilidad de formar una agrupación no se debe olvidar ponerla bajo la protección de nuestro Señor, pidiendo también la intercesión de uno o varios Santos, especialísimamente de la Santísima Virgen María

¿Es lícito para el católico simplemente esperar?
Esta actitud de espera no es ajena al catolicismo, en tiempos muy difíciles muchos mártires esperaban a que llegaran sus verdugos y no oponían resistencia. Claro está el martirio no es para todos, ya San Pedro (quien fue martirizado a su tiempo) al negar 3 veces a nuestro Señor nos enseña que no podemos confiar en nuestras fuerzas o ideas, es allí donde está la clave de la espera, en que primeramente debe ser con el rezo, la penitencia, la mortificación, la limosna, el ayuno, la práctica de las Virtudes, y pidiendo todo según la voluntad de Dios. Pero lo que el católico no se debe permitir es esperar (entendiéndose como poner la Esperanza) en la democracia como tal, o en los "buenos sentimientos", puesto que los seres humanos erramos y pecamos muchas veces y por tanto creer que una idea, ideología o propuesta es correcta por el simple hecho de ser "mayoría" es algo alejado de Dios y por tanto muy peligroso.

¿Es lícito para el católico militar en organizaciones políticos?
Si, incluso la Cátedra Pontificia Romana se ha ocupado de guiar al pueblo católico enseñando la forma de actuar dentro de las democracias, para este cometido es un muy buen ejemplo y objeto de estudio la Carta Encíclica "Notre Charge Apostolique" del Papa San Pio X, que trata de un problema con una organización política que era católica pero degeneró.

Dentro del actual panorama político ecuatoriano ¿Qué partido u organización política es aceptable para los católicos?
Debo ser muy frontal en este sentido. De entre las organizaciones políticas nacionales que actualmente están reconocidas por el Consejo Nacional Electoral ninguna se compromete por completo a seguir un plan católico de gobierno, la gran mayoría ni siquiera mencionan a Dios, si bien es cierto durante la campaña fue diferente, aparentemente en el intento de conseguir votos. En cuanto a las organizaciones provinciales o cantonales, más bien parecen seguir a uno de los dos grupos (marxistas o liberales) sin mayor aporte ideológico.
Por tanto es muy difícil aconsejar el ser parte activa de una de las organizaciones políticas actuales, si bien es cierto hay grandes diferencias entre ellas y representan un nivel mayor o menor de contradicción con la Santa Religión.

Entonces, ¿Cómo pueden estar representados los Católicos dentro del sistema democrático?
Ya que no hay alternativas, y que inclusive los diferentes "actores políticos" individualmente no reflejaren una forma de ejercer el poder político consecuente por completo con el Catolicismo, es una posibilidad la creación de una organización política que se identifique clara y frontalmente con la Santa Religión, ahora bien, en el actual sistema democrático difícilmente sería reconocida, y muy probablemente sólo quede como una especie agrupación no oficial, pero aún así podría llegar a ser importante el establecer un punto de referencia para el católico, que pueda encontrar los postulados y la ideología compatibles por completo son su Religión

¿Y acerca de la función pública?
Es diferente trabajar para el Estado Ecuatoriano que trabajar para una organización política que gobierna al Estado Ecuatoriano
Lo primero es licito siempre y cuando el trabajo en cuestión no se oponga al Catolicismo, un ejemplo obvio es pretender ser católico y al mismo tiempo trabajar dentro de un proyecto como "sexualidad sin misterios". Pueden haber muchos casos en donde la "línea" no esté bien definida en tales casos resulta muy importante el auto-examen bajo las exigencias de la Ley Divina, mejor aún consultando a un Sacerdote que sea su Director Espiritual. Por ejemplo trabajar en el Registro Civil, en un futuro próximo, podría ser un grave problema para los Católicos que quieran ser fieles a su Religión
Lo segundo sería lícito si la organización política tuviera una ideología claramente católica (claro está que no existe gobierno perfecto y que ya en el pasado algunos gobernantes declarados católicos gobernaron de forma inepta, corrupta y vergonzosa) pero en la actual situación bajo un gobierno formado por un movimiento marxista, es un grave riesgo para la salud espiritual y por tanto la salvación del alma, si bien es cierto cada trabajo tiene un nivel de responsabilidad diferente.

Además de lo anterior, es irresponsable que una persona que siendo católico y conociendo al menos en forma general su Fe prefiera continuar en el ejercicio del poder político bajo condiciones que se oponen al Catolicismo, no es pretexto el intentar hacer "algo bueno" desde adentro, de todas formas se verá involucrado (lo quiera o no) en muchas "cosas malas", y aún más, ¿qué pretende hacer un católico "infiltrado" dentro de un gobierno que realiza acciones que van en contra de la Iglesia Católica? ¿acaso acumular dinero e influencias para repartir a los pobres? ¿acaso representar un "catolicismo light" que se preste a las conveniencias circunstanciales? ¿acaso denunciar decididamente todas y cada una de las acciones anti-católicas que realice el gobierno sin temor a las represalias? o ¿acaso destruir el gobierno desde adentro?.
Son muchas posibilidades y también muchas tentaciones.

Para terminar debe quedar en claro que para cada católico, que quiera ser totalmente fiel a su Fe, todo lo que se proponga en este mundo siempre tendrá tremendos obstáculos los cuales dificultarán enormemente su trabajo (más aún en la política), debido a que, y esto lo sabemos con total seguridad, si el mundo nos odia es porque a odiado primero a nuestro Señor Jesucristo.

¡Católico! No permita que los cantos de sirena le desvíen de su Eterna Salvación

Sacratísimo Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada