jueves, 12 de enero de 2023

Referéndum 2023

Análisis de las preguntas del referéndum de 2023


¿Qué hace un católico ante un referéndum que presenta muy poco de bueno?

Antes de comenzar la anterior pregunta queda en el aire como una reflexión. Debe quedar claro que este análisis se hace en el marco de la existencia de la Constitución como ley primordial de la república, por lo tanto, es necesario dejar en claro que la Constitución no es más que una herramienta utilizada por los poderes democráticos para subyugar al pueblo bajo la apariencia de que a ese mismo pueblo le son otorgados una serie de derechos.

Dentro del sistema democrático no hay opciones buenas, tan solo mediocres que los mismos operadores del sistema permiten, así mantienen a la población controlada, dividiéndola en bandos los cuales se enfrentan constantemente, a pesar de que sus líderes hacen alianzas y pactos; y en ocasiones son amigos muy cercanos.

Ahora bien, pidiendo a Dios la claridad de mente y la entereza de corazón, se presenta este breve análisis con el anhelo de haber sido realizado de forma objetiva y sincera.

Enlace a las preguntas y anexos

PREGUNTA 1

Esta pregunta es la que se hace normalmente con el objetivo de arrastrar el voto afirmativo en las demás, esto debido a que lo más probable es que la mayoría de la población esté de acuerdo en extraditar a un ecuatoriano por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, blanqueo del producto del delito; es decir, que es obvio que las personas estarán de acuerdo en enviar al extranjero a ser castigados con penas de prisión a los ecuatorianos que hayan incurrido en este tipo de delitos mientras estaban fuera del Ecuador.

Si bien es cierto la pregunta no es perfecta y deja ambigüedades que pueden ser utilizadas por los abogados y jueces para beneficiar a tal o cual persona, en general se puede establecer que la respuesta es SI.


PREGUNTA 2

Esta pregunta bastante más compleja que la anterior, se refiere a la Fiscalía General del Estado, pretendiendo garantizar la autonomía de dicha institución por medio de la creación de un nuevo órgano administrativo llamado Consejo Fiscal para ejecutar los procesos de selección, evaluación, ascenso y sanción de fiscales de conformidad con lo previsto en la ley, es decir, se crea otro estamento burocrático, el cual estará integrado por personas designadas a su vez por el Fiscal y quienes deben cumplir los requisitos exigidos para ingresar en la carrera fiscal, adicionalmente, no se menciona el tiempo que estas personas servirán como consejeros fiscales.

Aquí tan solo propone crear otro estamento burocrático que no garantiza realmente mayor independencia o autonomía para la Fiscalía, sin resolver el problema de fondo que aqueja a todo el sistema de justicia del Ecuador, lo cual tampoco es el objetivo de este referéndum, la respuesta es NO.


PREGUNTA 3

Esta pregunta es como una navaja de doble filo, ya que, si bien es cierto la reducción del tamaño del estado es algo muy necesario, también es cierto que esta pregunta no llega al problema de fondo, el cual es la existencia misma de la Asamblea Nacional, reducir unos cuantos asambleístas no resolverá la insondable incompetencia, la abrumante corrupción, ni los múltiples desvaríos que son la moneda corriente de dicha institución del Estado, adicionalmente, esto beneficiará a los partidos o movimientos políticos grandes, en especial al correísmo, que requerirá de victorias menos abultadas para conseguir la mayoría de votos.

Ya que con esta pregunta no se resuelve el problema de fondo y el pretendido ahorro con la reducción del número de asambleístas será mínimo. La respuesta es NULO


PREGUNTA 4

Esta pregunta busca reducir la cantidad de movimientos políticos exigiendo más requisitos para mantenerse en activo además de considerar a los adherentes, a dichos movimientos, como afiliados los cuales deben estar obligatoriamente registrados para este propósito se exige la creación de un sistema de identificación biométrico.

Si bien es cierto la reducción de movimientos políticos es algo bueno, también es cierto que al igual que en preguntas anteriores no se enfrenta al problema de fondo, debido a que el pulular de dichas organizaciones las ha convertido en un negocio y una fuente de problemas y confusiones. Adicionalmente resulta como mínimo controvertido la inclusión forzosa de determinados sistemas de recolección de datos biométricos incluso a una mínima escala, en casos de robos de información o suplantación de identidades esos datos pueden comprometer a personas que ni siquiera están involucradas con los movimientos políticos, como en el caso de la inscripción de firmas falsificadas a gran escala que ocurrió hace varios años. La respuesta es NULO


PREGUNTA 5

Esta pregunta busca quitarle a la CPCCS la capacidad de designar autoridades, es decir, reducir sus funciones.

Aquí el problema de fondo es la existencia del CPCCS y la nula voluntad política de eliminar dicha función que de ser aprobada esta pregunta se convertirá en un ente con funciones reducidas, por otra parte, el anexo es todo un ejemplo de mala redacción por lo ridículamente extenso y complejo que es, y por tanto muy susceptible a manejos y argumentaciones de todo tipo, precisamente lo que no debería suceder en ningún cuerpo legal. La respuesta es NULO


PREGUNTA 6

Esta pregunta busca cambiar la forma en que es elegido el CPCCS, por lo cual pasaría de ser escogido mediante el incompetente método de sufragio universal como se lo hace actualmente a ser escogido mediante otro incompetente proceso realizado por la Asamblea la cual escogería de entre un grupo de personas previamente seleccionadas por una comisión técnica de selección formada por 9 integrantes designados a su vez por diversos funcionarios del Estado, Universidades y ciudadanos «independientes».

Al igual que la pregunta anterior esta pregunta no va al problema de fondo, el cual es la existencia del CPCCS. La respuesta es NULO


PREGUNTA 7

Esta pregunta tiene como objetivo incorporar protección hídrica dentro del Sistema de Áreas protegidas.

No hay mucho más que agregar, considerando que puede estar perfectamente integrada esta protección. La respuesta es SI


PREGUNTA 8

Esta pregunta plantea otorgar compensaciones a quienes apoyen a la generación de servicios ambientales.

Si bien la intención podría parecer buena, este tipo de iniciativas terminan degenerando en grupos que se adueñan de sectores o servicios y pretenden que el estado les pague todo tipo de subsidios e indemnizaciones sin importar que se genere o no algún tipo de beneficio para las comunidades, esto puede incluso derivar en la formación de grupos dedicados a actos ilícitos. La respuesta es NO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario