viernes, 21 de julio de 2023

Binomio Pérez Pinela

Binomio Pérez - Pinela

Listas 2 - 17 - 20 (Alianza «Claro que se puede»)

Fuente: https://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2023/06/yaku-perez-inscribe-678x381.jpg

El binomio está conformado por los candidatos Yaku Sacha Pérez Guartambel y Nory Analidhia Pinela Morán.

Este binomio NO puede ser una opción para los católicos, por múltiples razones entre las cuales se presentan las siguientes: 

Tomado de su plan de gobierno.

«La lógica eurocéntrica colonial no ha podido entender la realidad actual, surgida de actores políticos históricamente invisibilizados e ignorados como los jóvenes, los obreros, las mujeres no remuneradas, maltratadas, la comunidad LGBTIQ+, los pueblos indígenas, pueblo montubio, pueblo afroecuatoriano y todas y todos los excluidos los de a pie, cuyas demandas ecológicas, de género, de respeto a sus cosmovisiones, entre otras, no han sido escuchadas, menos valoradas. Así, incapaces de entender esta realidad, el ejercicio político convencional se ha ido degenerando en agendas populistas, autoritarias, irracionales, que han sido aplicadas elección tras elección, llenando de frustración e indignación a la población.»

(Desde el principio de su proyecto el binomio Pérez-Pinela apela al resentimiento de grupos denominados como «marginados».)

«Esa forma de hacer política ha forjado regímenes autoritarios de uno u otro signo político, ha promovido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, destrucción de los ecosistemas, en una palabra  terricidio» 

(El binomio utiliza el término terricidio, el cual fue creado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el «Buen Vivir» en Argentina.)

«La noción filosófica de la “Tercera Vía” tiene su sustento en el conocimiento, sabiduría y epistemología de los pueblos originarios que en su cosmovisión milenaria sacralizan la tierra, el agua, las montañas, el fuego, el viento, el arco iris, la luna, el sol, las estrellas, las constelaciones, las galaxias, la Pachamama (espacio/tiempo-Madre Naturaleza). Todo es vida, hasta la simple piedra que los abuelos dicen: “la piedra no es muda solo guarda silencio” a saber no vivimos de la Tierra sino vivimos con la Tierra, no somos dueños de la Tierra sino a ella pertenecemos.» 

(El binomio lo que hace es presentar una religión disfrazada de noción filosófica.)

«La Tercera Vía es una aproximación política de la diversidad y del pluralismo, de las cosmovisiones del Abya Yala y de la democracia contemporánea camino a la reconciliación con la Pachamama y todos nuestros hermanos ecuatorianos.» 

(El binomio aplica en esta ocasión el término "Abya Yala", el cual está descontextualizado y mal utilizado.)

«La Pachamama se puede entender como espacio tiempo, mundo, madre tierra o naturaleza, que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra, cumpliendo así, la función materna que es la de alimentar, criar, sustentar.» 

(Aquí el binomio presenta una especie de fundamente de una religión en torno a lo que ellos denominan "pachamama".)

«Este plan ha sido construido entorno a la simbología de la Constelación de la Chakana o Puente Cósmico que representa el medio que conduce a las personas a niveles elevados de la conciencia; que unifica a la cultura con el espacio-tiempo, energia-materia; y, expresa la conexión de las comunidades con el cielo y la tierra. La Chakana posibilita el tránsito de las personas hacia un perfeccionamiento espiritual, representando así un elemento importante en el haber cultural y la vivencia de los pueblos andinos.»

(En este párrafo el binomio se explaya sobre el espacio-tiempo como si fueran expertos en astrofísica, pero cometen el error ortográfico en  la palabra energía, la cual escriben sin tilde.)

«El presente programa ha sido construido en torno a la simbología de la Constelación de la Chakana o Puente Cósmico que para las culturas andinas representa el medio que conduce a las personas a niveles elevados de la conciencia; que unifica a la cultura con el espacio-tiempo; y, representa la conexión de las comunidades con el cielo y la tierra. La Chakana posibilita el tránsito de las personas hacia un perfeccionamiento espiritual, representando así un elemento importante en el haber cultural y la vivencia de los pueblos andinos. La simbología espiritual y práctica de la chakana tiene una concordancia general con el concepto moderno de sustentabilidad, en el sentido que ambos conceptos buscan armonizar a la sociedad con la naturaleza, generar equilibrios y asegurar que haya disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades sociales. Precisamente el desarrollo sustentable es una noción con la cual se busca la armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía.

Nina: La nina o el fuego está representado por el Sol (Inti), dador básico de energía en forma de luz y calor y por el rayo (Illapa). El fuego ilumina, purifica, fecunda y transmuta. Si trabajamos con una intención profunda, desde el alma, puede ayudarnos a transmutar esos sentimientos negativos en amor, sea cual sea su forma, porque está estrechamente vinculada al fuego sagrado que brilla en nuestro corazón. 

Bajo los auspicios de la Nina, se llevará adelante la gestión o Minka por la Seguridad y la sociedad.

Allpa: La Allpa mama o la tierra es el soporte del cuerpo físico, nos conecta con la materia, con lo más denso y pesado. Está asociada a la voluntad, al apego, a la prosperidad. Nuestro chakra base nos permite establecer conexión con la tierra y con su energía femenina. La tierra limpia nuestras energías densas porque le sirven como nutrientes.

Bajo los auspicios de la Allpa, se llevará adelante la gestión o Minka por la Economía.

Yaku: La Yaku Mama o el agua, que simboliza el origen de la vida y de la humanidad, porque en el vientre materno crecemos en el agua. El agua es primordial para nosotros, ya que nuestro cuerpo está formado en un 80% de líquidos. Nos conecta con nuestro cuerpo emocional, cumple la función de ayudarnos a lavar la tristeza, la nostalgia, la sensación de pérdida, para sanarnos. El agua nos enseña a fluir, a ser blandos, a soltar lo que nos pesa y nos hace daño.

Bajo los auspicios de la Yaku Mama, se llevará adelante la gestión o Minka por la Ecología.

Samay: es el aire, aliento, respiración. Vinculado al tayta wayra o el aire, nos conecta con nuestro cuerpo mental, está vivo y genera conciencia. Es uno de los elementos fundamentales para la vida; marca el comienzo y el fin de la existencia, y también su ritmo. La respiración es sanadora porque equilibra, armoniza y nos libera de tensiones. Además de sanar, el aire purifica. El aire nos permite comunicarnos a través del tiempo y la distancia con quien queramos, utilizando nuestro pensamiento.

Bajo los auspicios de Samay, se llevará adelante la gestión o Minka por la Ética y la Gobernabilidad.»

(En estos párrafos el binomio se extiende en su visión que más que un plan de gobierno es la implantación de una nueva religión, producto de la mezcla del new age con supuestas costumbres ancestrales indígenas.)

«Impulsaremos un modelo inclusivo de fomento de las expresiones culturales, que garantice a todas las personas que habitan el Ecuador, desarrollar de manera plena las distintas manifestaciones culturales,  para preservar el patrimonio tangible e intangible y promocionar los elementos necesarios para la creación constante de nuevos elementos patrimoniales. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, deberá ser la Casa de las Culturas Ecuatorianas.»

(Aquí el binomio presenta como gran novedad la mala costumbre de presentar como solución a los problemas el simple cambio de nombre de algunas instituciones.)

«Todo ello se hará a través de la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para créditos y micro créditos a pequeños y medianos emprendimientos en el que se privilegiará los créditos hacia las mujeres 70% para las mujeres 30% para los varones dirigidos fundamentalmente a los comerciantes autónomos minoristas artesanos agricultores pescadores aquellos que hacen producción agrícola ganadera pesquera artesanal turística y otros sectores populares que lo requieran.»

(Es curioso que el binomio presente esta propuesta, la cual se viene reciclando desde 1998 cuando la propuso Álvaro Noboa.)

«Renta Básica Universal: Se promoverá una transición de los mecanismos de bonos y subsidios hacia la implementación de una Renta Básica Universal, por la cual cada ecuatoriano tenga derecho a recibir del Estado un monto determinado, pagadero durante períodos de penuria personal o familiar. Este monto fijo per cápita, podrá ser reclamado por cada persona bajo ciertas condiciones verificables (desempleo, penuria, enfermedad grave, etc.), en el transcurso de su vida, hasta que sea debitado completamente. Si un ciudadano no ha requerido acudir a este fondo durante toda su vida activa, podrá reclamarlo al momento de su retiro laboral, o por parte de sus deudos, en caso de muerte.»

(En este párrafo el binomio que se queja de que el estado no tiene dinero y que incluso piensa en aumentar el IVA no tiene problemas en ofrecer dinero «gratis» a la gente, por medio de un sistema muy propenso a fallar y a ser víctima de la corrupción, adicionalmente eso de ofrecer dinero a los deudos puede resultar en casos de asesinatos con tal de conseguir ese dinero.)

«Se establecerá que re manera gradual se reemplacen los motores de combustión interna por eléctricos e híbridos en los vehículos livianos y pesados. Para el efecto, se establecerán porcentajes de reducción anual de vehículos de combustión interna, y se establecerá un costo adicional a la gasolina, como medida de des-incentivación de su uso, así como para crear un fondo de mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Igualmente se reducirá gradualmente los subsidios a los combustibles hasta su eliminación total, De esta manera se apoyará a un cambio en la matriz energética del transporte público y privado.»

(Toda una curiosidad que los movimientos indígenas y de izquierda se hayan pasado décadas reclamando por el alto costo de los combustibles y exigiendo por medio de la fuerza el establecimiento de más y más subsidios, y que ahora que pretenden ser gobierno proponen todo lo contrario.)

«De manera particular, se vigilará que las áreas de bosque húmedo tropical que han servido de hogar de los grupos indígenas en aislamiento voluntario, como Tagaeri, Taromenane, Oñamenane, Iwene y posiblemente otros que de manera milenaria han habitado en los bosques comprendidos entre los ríos Napo y Curaray y el piedemonte de la cordillera orientas y la frontera con la República del Perú, sean respetados a fin de que esos grupos nativos vivan en el aislamiento cultural que han elegido como esencia de su cultura y mecanismos de subsistencia.»

(Además del error al escribir «orientas» en lugar de la palabra «oriental», literalmente aquí se comprometen a dejar a las personas de esos grupos indígenas totalmente abandonados.)

«La Constitución de Montecristi se erigió como uno Nuevo Pacto Social para construir el Ecuador del futuro, como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.»

«Por tales motivos, hay que volver a la esencia de la construcción de un nuevo tipo de Estado democrático, con una división clara de funciones y poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y de control, que sintonizarse con el desarrollo de su población, con el avance de los derechos de sus habitantes, con la posibilidad de construir institucionalidad a largo plazo, que refleje el carácter y la diversidad territorial, cuyas singularidades no deben ser consideradas como obstáculos, sino como piezas fundamentales de este rompecabezas llamado Ecuador»

(Ni los correístas quieren mantener la Constitución, pero estos progresistas si.)

«Recogemos y hacemos nuestros los aportes de las teorías feministas sobre el Estado y ponemos en cuestión al Estado patriarcal, machista y violento, que ejerce poder y dominio sobre los ciudadanos y sus diversidades.»

(El binomio menciona las «teorías feministas sobre el Estado» más allá de lo genérico que resulta tal título, es algo que a duras penas se puede tomar en serio, como si usar tal o cual pronombre va a mejorar mágicamente la situación del país.)

«En todo caso, la orientación del presente Programa es la de realizar acciones estratégicas que contribuyan a un acuerdo nacional para la recuperación del país de la grave crisis por la que atraviesa como consecuencia de la ausencia del estado y la corrupción institucionalizada.»

(Y después de pelearse con todo el mundo y desprestigiar a los demás, el binomio llama a un acuerdo nacional.)

«Bajo la consideración expresada, a continuación se formula un cuadro de líneas prioritarias de acción sobre los siguientes temas de preocupación nacional:

Seguridad

Empleo

Economía y Finanzas

Política Fiscal

Corrupción

Reactivación de la agro y acui produccion alimentaria

Reactivación de la agro y acui produccion alimentaria

Movilidad sustentable

Telecomunicaciones

Electricidad y energías sustentables

Turismo: la ruta del kapak ñan

Salud

Seguridad social

Educación

Institucionalidad y estructura del estado: justicia

Institucionalidad y estructura del estado: consejo de participación ciudadana

Culturas, arte, música y cine

Movilidad y política exterior

Ambiental y cambio climático

Género e identidades diversas»

(El plan presenta esta lista de prioridades, más allá del error al escribir la repetición de la «Reactivación de la agro y acui produccion alimentaria», queda claro que tienen como eje central la imposición de las aberraciones de la ideología de género e identidades diversas.)

Finalmente el candidato Pérez ya se ha pronunciado ampliamente a favor del aborto



https://twitter.com/WRadioec/status/1345373666356449282


Fuentes:

https://www.cne.gob.ec/download/plan-de-trabajo-yaku-perez-nory-pinela/

https://www.elciudadano.com/actualidad/que-es-el-terricidio-el-concepto-levantado-desde-el-movimiento-de-mujeres-indigenas-por-el-buen-vivir-en-argentina/03/03/

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