miércoles, 18 de enero de 2017

Binomio Lasso - Páez

La información del plan de gobierno del binomio procede del sitio web del CNE  http://cne.gob.ec/es/?option=com_content&view=article&layout=edit&id=3757



El binomio a analizar es el conformado por el candidato a presidente Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza quien además de su trabajo en diversas instituciones privadas (entre ellas presidente del Banco de Guayaquil) también ha participado en el sector público en los gobiernos de Jamil Mahuad (Gobernador de la Prov. del Guayas y "superministro" de Economía, Presidente de la Comisión de Transito del Guayas) de Lucio Gutierrez (Embajador itinerante, asesor económico), entre 2002 y 2007 fue presidente de la Fundación Terminal Terrestre y el candidato a Vicepresidente Andrés Tarquino Páez Benalcázar quien es abogado, fue viceprefecto de Pichincha y diputado y luego asambleísta desde 2003, pasando del partido Izquierda Democrática, al partido CREO del candidato Lasso. La propuesta de este binomio se basa en el liberalismo, pero sin identificarse directamente. La propuesta del plan de trabajo en parte se aleja de los principales temas de análisis en este blog. Sin embargo en algunos temas se reflejan sus pensamientos.

Organización política que apoya este binomio: CREO (Creando Oportunidades), incluyendo otras organizaciones dentro de la plataforma "Compromiso Ecuador"

A continuación el análisis de parte del Plan de trabajo del binomio Lasso - Paez (los textos señalados con color azul claro, provienen del texto alojado en el sitio web del CNE).

“La migración es uno de los principales motivos por los que la familia se separa. Los ecuatorianos que han salido del país en búsqueda de mejores días se cuentan por miles, y por lo tanto, son también miles de hogares los que se han fragmentado” Lo cual no deja de ser algo irónico debido a que el candidato Lasso fue parte de gobiernos que aumentaron la migración de ecuatorianos

“De ahí que el reto de los hogares comienza casa adentro. Preparando mejor a nuestros hijos, de modo que los valores y virtudes que adquieran les permitan desarrollarse en todos los ámbitos de su vida” Si esto es cierto, por desgracia tales valores y virtudes no quedan definidos, lo cual es preocupante ya que el candidato Lasso ha demostrado que su moralidad cambia dependiendo de su conveniencia.

Ahora bien, ¿Es el binomio Lasso - Paez una opción por la cual los católicos podamos votar?
La respuesta es No.

Debido a que aunque la posición del candidato Lasso en temas de moral católica parecería sólida, en realidad no da confianza ya que cambia de opinión o da respuestas con características contradictorias ante públicos diferentes, lo cual en sí mismo es un error ya que tratar de quedar bien con todos, algo que por supuesto no logra. A continuación se presentan  declaraciones del candidato Lasso a través del tiempo

Octubre 2013: 
Por estas fechas el candidato Lasso aprovechaba la aparente discrepancia interna entre los miembros de Alianza PAIS, unos a favor del aborto y los otros (incluído Correa) también a favor del aborto, en realidad la diferencia solo eran las causales por las cuales se despenalizaría el aborto. El candidato Lasso envió una carta a la asambleista Mae Monataño (CREO) incluyendo estos párrafos:

"La redacción que se quiere conservar despenaliza el crimen del aborto cuando se encuentre en peligro la vida de la madre. Se trata de una figura ficticia, porque nunca la criatura por nacer puede ser tomada como amenaza para la vida de la madre. La medicina moderna no vislumbra casos en que la salvación de la vida de la madre exija la eliminación de la vida del hijo, sino que estima su responsabilidad la salvación de ambas vidas. Nunca es aceptable, en todo caso, la eliminación directa de un ser humano inocente."

"El aborto eugenésico perfila un caso muy singular, que suma los elementos de una violación de la mujer y la calidad de idiota o demente de la misma. Parece que algo ha cambiado en la redacción y ahora se habla de discapacidad en lugar de demencia. Pero esto significa que un nascituro sea sacrificado para proteger la salud de la raza, que viene a ser históricamente el origen de esta figura. Sigue siendo un crimen."

"Estos motivos de despenalización suelen ser rápidamente expandidos, una vez abierta la brecha en el dique. De hecho, el motivo de la vida de la madre suele venir ampliado enseguida con una referencia a la ‘vida o enfermedad’, que permitiría abortar si la mujer alega un dolor de cabeza. Y la eximente del aborto eugenésico –y su motivo legitimador hasta ahora- se cambia de especie al eliminar el requisito de la incapacidad, de manera que todo embarazo consecuencia de violación sería despenalizado (como si el violento, que pagara son su vida, tuviera que ser la criatura)."

"Sería hora de resanar estos malos pasos que ha dado nuestra legislación, en perfecta coherencia con la protección que la Carta Fundamental ofrece a la vida humana desde su concepción. En coherencia también, por supuesto, con el sentir cristiano y su doctrina antropológica, que entiende la vida como un don de Dios que nos toca administrar y nunca eliminar."


Y se dirigió al presidente instándole a "llevar su compromiso con la vida humana hasta la absoluta coherencia, proponiendo que se borre ese vestigio de antihumanismo de nuestra legislación. Porque usted sabe que cuando se trata de proteger la vida humana, no caben concesiones políticas. Cuente para ello con todo mi apoyo"


Entonces, ¿el candidato Lasso está de forma incuestionable en contra del aborto?. Pues eso es lo que aparenta, pero luego con las elecciones acercándose, su convicción empieza a verse debilitada

Diciembre de 2016
"Respecto al aborto, yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero es un tema donde debemos plantearnos la defensa de la vida tanto de la madre como la del niño. Para ello, es necesario impulsar un gran debate nacional para escuchar, analizar y entender las distintas posturas y llegar a un consenso."

Ya cerca de las próximas elecciones el candidato Lasso está listo para "un gran debate nacional" y dispuesto a "analizar y entender las distintas posturas y llegar a un consenso", pero lo cierto es que no hay tal consenso, el aborto o se rechaza o se acepta, no hay termino medio, estos "debates" solo llegan a un punto medio, que pretende contentar a todos, o mejor dicho a la mayoría, incluso si la mayoría está equivocada.

Además tenemos sus ideas con respecto al "matrimonio gay" y/o "unión civil gay"
"La Constitución define la unión civil de dos personas del mismo sexo, eso es distinto al matrimonio. Yo respeto a quienes no compartan mis principios, mis creencias y mis valores, yo les quiero decir a ellos que como presidente del Ecuador y como Guillermo Lasso respeto sus principios, sus creencias y sus valores."

"Yo respeto la Constitución, no tengo ninguna propuesta para reformarla en ese campo."

Esto último no deja de ser curioso ya que dijo varias veces que quería cambiar la Constitución, como vemos a continuación

"También dijo que consultará si la gente está de acuerdo con cesar a los funcionarios de organismos de control “sordos, ciegos y mudos”, como El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo de la Judicatura o el Consejo Nacional Electoral. Después, dijo, hará un referendo para reformar la Constitución."

Aunque en este tema, también cambia rápidamente de opinión

"A diferencia de nuestro caso, ellos sí quieren reformar la Constitución. En el caso de Compromiso Ecuador queremos lo contrario, que no se toque la Constitución; por lo tanto, el lugar donde debemos ir es el Consejo Nacional Electoral. Son dos casos totalmente distintos."

Finalmente otra razón para No votar por el candidato Lasso es su (como mínimo) sospechosa cercanía familiar con el actual gobierno, su hermano Xavier Lasso fue Canciller en 2015
http://www.elcomercio.com/actualidad/xavierlasso-cancilleria-gobierno-guillermolasso.html

Mientras que Heriberto Glas Espinel, hermano del actual vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas Espinel, fue director del Banco Guayaquil y en Enero del año pasado constaba su firma en el Informe a los Accionistas del Banco Guayaquil como Presidente del Comité de Retribuciones

(Director Banco Guayaquil) http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=328597217&privcapId=874145&previousCapId=874145&previousTitle=BANCO%20GUAYAQUIL%20SA%20-%20ADR

(Presidente del Comité de Retribuciones) http://www.bancoguayaquil.com/responsive/downloads/informes/accionistas2015.pdf

Es decir todo queda en familia.


Ese incomprendido arte de hacer amigos.

Fuentes, en el sentido de las manecillas del reloj

Por si alguien se lo pregunta pongo a Aznar porque en su gobierno en España con mayoría absoluta no cambió la ley que ya permitía el aborto en su país en ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario