martes, 22 de enero de 2013

OEC Entrevista a Guillermo Lasso

Gracias a la cortesía del Observatorio Electoral Católico, se transcribirán aquí las entrevistas que ellos han logrado concretar con algunos candidatos


Entrevista realizada al candidato a la presidencia Guillermo Lasso del movimiento CREO


Fecha y lugar: 21/12/2012, Central CREO

Observatorio Electoral Católico: ¿Usted va a defender la vida desde la concepción, sin excepciones?

Guillermo Lasso: Sí, defenderé la vida desde la concepción hasta la muerte natural sin excepciones.

(OEC): ¿Estaría dispuesto usted a modificar el concepto tradicional de matrimonio, que es la unión entre hombre y mujer?

(GL): Jamás, yo respetaré la unión civil entre personas del mismo sexo. Pero, matrimonio es la unión entre hombre y mujer con la finalidad de procrear y contribuir así a la humanidad.

(OEC): ¿Promocionaría usted la abstinencia como el mejor método de planificación familiar?

(GL): Yo promovería todos los métodos que dentro de una conducta moral cristiana promuevan una racionalidad desde el manejo de las relaciones sexuales.

(OEC): ¿Siendo Ecuador un país mayoritariamente creyente, limitaría o impediría de alguna forma las manifestaciones públicas de fe? Por ej. Las procesiones.

(GL): Eso sería una violación a la libertad de expresión, a la libertad religiosa, por lo tanto, yo estoy en contra de cualquier restricción que limite la libertad de expresión y la libertad religiosa.

(OEC): ¿Cree usted que la eutanasia es una forma legítima de terminar la vida?

(GL): No.

La entrevista en su fuente original

Además el OEC añade unas precisiones acerca de otras declaraciones relacionadas con estos temas que ha realizado el candidato Guillermo Lasso

16/09/2012 | Como precandidato Presidencial
Sobre los valores

(GL): “Le declaro enfáticamente: lo que quiero es ser el presidente del Ecuador no el administrador de la moral de cada ecuatoriano. Respeto las ideas de cada ecuatoriano y aspiro que también respeten las mías.”
Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/quiero-ser-el-presidente-del-ecuador-561651.html

28/10/2012 | Como candidato Presidencial
Sobre los matrimonios homosexuales

GL: Quiero ser claro, una ley que penalice de cualquier manera la homosexualidad constituye una aberración. Y por tanto es un avance sin duda el hecho de que hayan derogado el delito que señalas, porque como efectivamente añades no deberían existir delitos sin víctimas, porque el Estado no está ahí para dictarnos parámetros morales o religiosos, los cuales deben depender únicamente de nuestra consciencia.

Mis convicciones religiosas son muy conocidas, y lo digo sin tapujos: soy católico. Estoy muy orgulloso de serlo. Y por esa misma razón me opongo a la discriminación violenta. La violencia motivada en la orientación sexual de las víctimas constituye no solo una afrenta a la ley, pero además a los más básicos principios del cristianismo.
Fuente: http://bit.ly/U9OHiE

Comentario Tradicional.
En una feliz coincidencia estuve publicando algunas precisiones personales sobre las respuestas de estas entrevistas (tengo que dejar en claro que estas precisiones NO involucran al OEC y que ellos no necesariamente piensan del mismo modo que yo) las cuales transcribiré a continuación:


En esta entrevista, el candidato Lasso, se muestra como lo que es un liberal que trata de no asustar a sus posibles votantes "conservadores".

- Anuncia defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. (en cuanto al aborto no se especifica nada más, a mi modo de ver queda ambiguo, tal como sucede con el actual gobierno del socialista Correa)

- Propone respetar las "uniones civiles entre personas del mismo sexo". (y esto debido a que cae en el juego de los liberales que consideran que una "unión civil" es lo mismo que el matrimonio)

- No distingue, entre "libertad de religión" y la libertad para la Santa Iglesia Católica.

- Argumenta una "conducta moral cristiana" para los diferentes métodos que promuevan una racionalidad desde el manejo de las relaciones sexuales. (lo cual también me parece algo ambiguo)

- Denomina "violación a la libertad de expresión, a la libertad religiosa" a la limitación de manifestaciones públicas de fe, de hecho es algo todavía más grave.

- No cree que sea legitima la eutanasia


Además también señalé con anterioridad una entrevista que el entonces precandidato Guillermo Lasso dio a el periódico español "El Mundo" el 15/Nov/2011, en la cual hace gala de una gran ambigüedad en sus respuestas 
a continuación la entrevista: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/internacional/1321312245.html

Especial interés ponemos en la siguiente pregunta:


(El Mundo): ¿Influyen sus profundas creencias católica a la hora de interesarse por la política?

(Guillermo Lasso): Yo le diría que lo que mueve a mi vida pública y privada es mi deseo de servir, que es una vocación. No tiene más explicación que ésa. Obviamente, en el ser humano influye su familia, la educación que ha recibido. Una buena familia, y una buena educación que recibí en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario