jueves, 27 de diciembre de 2012

Binomio: Mauricio Rodas - Ines Manzano

La información citada en el siguiente análisis proviene del Plan de Trabajo publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral: http://www.cne.gob.ec/index.php/conoce-tu-candidato. Las fotos de los candidatos provienen del mismo enlace

Introducción
El binomio a analizar es el conformado por Mauricio Esteban Rodas Espinel quien ha trabajado en diversas fundaciones se lo podría definir como un político teórico, e Ines María Manzano Díaz, ambientalista involucrada en organizaciones de ese tipo, que declara ser pro-vida, la propuesta de este binomio esta basada en un liberalismo que pretende diferenciarse de las demás ideologías presentándose como algo nuevo identificado con el "centro progresista" lo cual ya lleva alguna contradicción, esto hace que la propuesta tenga debilidades desde su base.


Candidato a Presidente:
Mauricio Rodas

Candidata a Vicepresidente
Ines Manzano

Movimiento que auspicia a este binomio: SUMA

A continuación el análisis del Plan de Trabajo del binomio Rodas - Manzano (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto alojado en el sitio web del CNE)

El Modelo de Gobierno Responsable trasciende la clásica división izquierda derecha en la que muchos países se encuentran atrapados. Incorpora aspectos que en el pasado fueron patrimonio de una u otra corriente, así como otros que tienen relación con el convivir social contemporáneo y que no alcanzan a definirse en función de una dicotomía que, como la de izquierda derecha, surgió hace más de doscientos años
Este párrafo es un poco contradictorio, por una parte habla de la artificial división "izquierda derecha" de la política, y tienen toda la razón en decir que tiene más de doscientos años (aprox.) pero ya declaran que incorporan aspectos de aquellas corrientes en su "Modelo de Gobierno Responsable" lo cual da pocas esperanzas, si se quiere romper con la falsa "izquierda derecha" entonces hay que hacer algo nuevo o regresar a lo que existía antes.

Respeto a los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos
El ejercicio responsable de gobierno tiene como base conceptual y filosófica el respeto absoluto y la promoción de la institucionalidad democrática, las libertades y los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, rechazando por tanto toda forma de autoritarismo y represión. Asimismo, promueve la tolerancia, el diálogo, y la no-violencia como método para la solución de las diferencias.
Acá se hacen garantes y al mismo tiempo deudores de una de las mayores estafas salidas del filo de la guillotina francesa, nada menos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que falla desde su base, por no apoyarse en Dios, sino en el razonamiento o el humanismo, entonces si en el párrafo anterior ya advertían de la dicotomía izquierda-derecha, acá la aceptan desde lo que posiblemente sea su declaración más básica

Prevención del Crimen
a- Fomento de la Cultura de Paz
i. Fomentar el respeto cultural; cero tolerancia a la discriminación racial, de género; manifestaciones xenofóbicas, identidad y opción sexual; ideología política, religiosa, deportiva, capacidades especiales. Todo esto a través de la sensibilización del respeto como seres humano- Encuentros gratuitos y promoción de arte, cultura, y deporte.
Entonces según el binomio Rodas - Manzano van a producirse menos crímenes cuando todo tipo de ideas, incluyendo las aberraciones sexuales sean "respetadas". Esto además de ir en contra del catolicismo, tienen muy poco que ver con la realidad del crimen en el Ecuador, que responde en su mayoría a motivaciones diferentes a las que ellos mencionan, en cuanto a la cero tolerancia por discriminación religiosa, así como la presentan, se da a entender que todas las religiones son iguales, aún más, este concepto se puede utilizar para prohibir (en la práctica) la evangelización, puesto que al evangelizar se confronta la Verdad única que conserva la Iglesia Católica contra las contra las costumbres de algunas personas como ha sucedido históricamente.

3. Pobreza
Equidad de género como eje transversal de política pública y promoción de los derechos de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.
El Modelo de Gobierno Responsable concibe a la igualdad de derechos de la mujer como un aspecto clave para detonar el desarrollo de la sociedad. lo que se deberá traducir en políticas públicas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, así como su acceso a mejores condiciones de salud, educativas, laborales, salariales y de participación política. En este sentido, es necesario llevar a cabo políticas de Inclusión, tomando en cuenta estas consideraciones en la elaboración, aplicación y evaluación de todas las acciones de gobierno.
El apoyo aún velado a la ideología de género solo lleva a los errores de creer que el feminismo es bueno y de que el hombre y la mujer son cosas iguales, no mencionan la mal llamada salud sexual o reproductiva, pero pronto una cosa lleva a la otra, y no es de confiar este tipo de ideas ambiguas

Respeto al medio ambiente como eje transversal de política pública
El Modelo de Gobierno Responsable adopta los criterios de respeto y protección al medio ambiente como un elemento central de toda la acción de política pública,...
Lo del medio ambiente está de moda y por tanto hay que repetirlo hasta el cansancio, y no es que sea malo el cuidado del medio ambiente pero el problema yace, por una parte, en que se priorice al medio ambiente sobre el ser humano y por otra parte, en algo que también se ha puesto moda, la propagación del culto a la deidad pagana Pacha Mama.

Impulso a la calidad de vida de las personas
Con el propósito de que todas las personas puedan llevar vidas largas, saludables, productivas y felices, el Estado debe, además de asegurar condiciones satisfactorias en el plano social y económico, impulsar una serie de actividades dirigidas a incrementar los niveles de calidad de vida. Lo anterior conlleva promover una cultura de alimentación sana, práctica deportiva, disfrute de la naturaleza y combate a las adicciones, así como crear espacios de esparcimiento, recreación y fortalecimiento de la cohesión social.
Este párrafo es en parte demagógico presenta un plan que (con algunas diferencias) ya ha fracasado en otros países (aunque se sigue intentando) lo más rescatable es el combate a las adicciones. Pero en todo esto siempre está la delgada línea entre libertad y libertinaje, el binomio Rodas - Manzano no demuestra tener la base firme en la cual se deben fundamentar para establecer los límites claros y correctos.

Ahora bien, ¿Es el binomio Rodas - Manzano una opción por la cual los católicos podamos votar?
No.
El "Modelo de Gobierno Responsable" que presenta este binomio no es tan nuevo como se pretende, es más bien un liberalismo retocado, algo que ya se ha visto muchas veces, siendo deudor del liberalismo, este modelo tiene fallas en los que respecta a las Doctrinas y Dogmas de la Santa Iglesia Católica, ya que si bien pretende no inmiscuirse directamente, las políticas que presenta terminan oponiéndose en algunos puntos al catolicismo, así pues, el binomio Rodas - Manzano se compromete con los "derechos consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos" pero no miran más alto, no miran a Dios



Sueños liberales en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, la representación de firma de la "independencia" que no fue, tal vez Rodas quiere "refundar" la Patria

¿Simbología sugerente? ¿el ambientalismo como pseudo-religión? o tan solo una coincidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario