jueves, 6 de diciembre de 2012

PACHAKUTIK

Partido Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

La información acerca de este partido político es tomada del sitio web: http://www.llacta.org/organiz/pachakutik/

Introducción
Es un partido, no "movimiento político" sino que lleva ese nombre, conocido mayormente por el nombre Pachakutik, identificado especialmente con los sectores indígenas de la zona andina y con ideologías marxistas, lo que sus dirigentes siempre nos contarán es que "Pachacutec", (de donde tomaron el nombre del paritdo) significa algo así como "reformador del mundo" o "el que cambia el mundo" lo que esos mismos dirigentes no nos contarán es que Pachacutec, jefe de los incas fue un imperialista que asoló a los pueblos que derrotó en sus campañas de conquista.

¿Qué es el Movimiento Pachakutik?
Somos una organización política del pueblo ecuatoriano, que se construye desde el aporte de diferentes sectores sociales. Elemento fundamental de su base ideológica y programática es el respeto a la diversidad expresada bajo las formas de la interculturalidad, la pluralidad y la plurinacionalidad.

Es gracioso que estos partidos hablen de respeto, a la interculturalidad, pluralidad, plurinacionalidad pero en realidad sus acciones están guiadas por un resentimiento histórico en contra de los "colonizadores" los cuales ellos siguen viendo dentro de la sociedad actual, no es de extrañar que tomen su nombre del rey "Pachacutec" quien como conquistador, se dedicó a exterminar a las tribus que osaban oponérsele

Nos definimos como una organización política independiente de los partidos políticos tradicionales que representan a los grupos de poder. Priorizamos alianzas con las organizaciones del pueblo y no con estos partidos.

Esto se contrapone con las múltiples alianzas que han hecho con Partidos políticos y que luego ellos han roto no por diferencias ideológicas (como ellos dicen), sino simplemente por que no les dan la cuota de poder que exigen

¿Quiénes lo integran?
Está integrado por varios sectores y organizaciones sociales: indígenas, campesinos, afroecuatorianos, trabajadores públicos y privados, mujeres, jóvenes, cristianos de base, ecologistas, intelectuales comprometidos, etc. Las organizaciones sociales pueden decidir colectivamente su adhesión a través de la conformación de comités políticos que permitan un tratamiento diferenciado de la organización social. La militancia se funda en la voluntad personal de vinculación al Movimiento. Su base política se sustenta en la equidad en su sentido más amplio: equidad social, económica y política, equidad de género, equidad generacional, etc.

Pachakutik enumera sectores y organizaciones que lo integran, más allá de que el listado es muy genérico, llama la atención que un partido de corte marxista busque identificarse con los denominados "cristianos de base" es probable que esto sea por lo importante que es la religión dentro de la sociedad indígena (más allá de los graves problemas de sincretismo religioso) y que por tanto no se pueden dar el lujo de rechazar por completo el concepto de religión cristiana de su ideario, en todo caso, es un poco complicado definir el término "cristiano de base" sin embargo y siguiendo a las personas que se identifican con organizaciones políticas de corte marxista se puede determinar que se los "cristianos de base" son aquellos denominados "católicos" o "cristianos" (herejes y/o sectarios) que expresan fuertes críticas contra la Iglesia Católica, exigiendo derechos o mejor dicho exigiendo que la Iglesia Católica apruebe todo tipo de ideas y propuestas en temas como el celibato sacerdotal, el aborto, uniones aberro-sexuales y otras que van en contra de los Dogmas y Doctrinas católicos.

El Movimiento Pachakutik es un espacio abierto a todos los ecuatorianos que luchan contra el regionalismo y contra toda forma de discriminación, sea ésta económica, religiosa, racial, etc. y que trabaja por la construcción de un nuevo país basado en los valores de la solidaridad, la equidad, la justicia, el respeto por la vida y la pluriculturalidad.

Al no especificarlo también se puede entender que Pachakutik lucha contra la discriminación religiosa por el retorno de las antiguas religiones indígenas las cuales ofrecían sacrificios humanos a los demonios (algo que parcialmente ya ha vuelto) pero también se puede entender que Pachakutik lucha por el apoyo a los "cristianos de base" y a su rebeldía contra la Iglesia Católica

La Filosofía del MUPP-NP
Basamos nuestra concepción filosófica en la realidad concreta de nuestro pueblo indio-mestizo, en la cosmovisión andina en general y ecuatoriana en particular y en el enorme acervo científico legado por la humanidad.

La filosofía del partido Pachakutik se basa en la "cosmovisión andina", y continúa con la "ecuatoriana en particular", podemos decir que por la misma concepción del partido Pachacutik, se debe entender que es la "cosmovisión inca" la cual recurre a las deidades paganas dando una importancia central a la "Pachamama" (Madre Tierra o Madre del Cosmos), no hay una gran diferencia con la cosmovisión "ecuatoriana" después de la invasión del Imperio Inca. En cuanto al "acervo científico" al basar la filosofía en el conocimiento científico recavado durante siglos, se entiende que la ciencia, responde más bien a la cosmovisión andina, la cual tendría que ver con el culto y adoración a las deidades paganas.


Plan político
Unidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas (indígenas, negros, mestizos, blancos) bajo la lucha para sustituir el actual orden de inequidad social, económica y cultural.
Oposición al modelo neoliberal y a quienes lo sostienen: Congreso, Ejecutivo, partidos políticos, otras instancias del Estado, sectores privados, organismos internacionales, etc.
Coordinar la acción y articular a los sujetos sociales emergentes.
Alianza política y social antineoliberal, con autonomía e identidad propia, manteniendo la iniciativa en la presentación de propuestas.
Reconstruir la soberanía del Estado e instaurar una democracia auténticamente participativa.
Combate frontal a la corrupción en todos los niveles. Coherencia en la conducción política, coordinación entre diferentes instancias de acción, control de autoridades electas y rendición de cuentas.

Su plan político, lógicamente similar a los de otros partidos de corte marxistas, habla de "Unidad" sin embargo el partido ha demostrado defender el revanchismo. Obviamente opuesto al "modelo neoliberal" tratando de destacar en el grupo de partidos y movimiento "izquierda" pero sin grandes éxitos. Propone "coordinar" y "articular" a los sujetos sociales, lo cual fácilmente se convierte en coacción de la difusión de ideas y expresiones, y que se contrapone a su propuesta de "instaurar una democracia auténticamente participativa". Finalmente la promesa de combate a la corrupción, al igual que todos los demás

En lo electoral
Constituir una amplia alianza nacional, social y política, con participación de todos los sectores sociales, organizaciones y partidos antineoliberales.
Construir y consolidar los poderes locales y desarrollar espacios de democracia comunitaria y popular, apoyados en la construcción de Parlamentos locales y otras formas de poder democrático.
Reformar el sistema electoral para potenciar la verdadera participación de las nacionalidades indígenas y otros sectores populares.

Su plan electoral se basa, en una alianza antineoliberal poderosa (lo cual es cierto han intentado una y otra vez) y en general apuestan por un cambio en la forma de elegir representantes, con tal de que su partido político se vea beneficiado, y así mismo exigir aún más espacios de poder con "Parlamentos locales" los cuales salen siempre desde sus mismos integrantes (tal cómo lo hacen en muchas asambleas indígenas)

En lo económico
Impulsar la economía solidaria, al servicio del ser humano.
Integración de los diferentes sectores de la economía pública, comunitaria, autogestionaria y privada.
Detener las privatizaciones.
Fortalecimiento de las empresas públicas y cogestión de comunidades y sectores organizados.
Cogestión entre las empresas públicas con las comunidades y sectores organizados para el desarrollo de alternativas económicas reales y viables.

Acerca de lo económico, es más de lo mismo, llama la atención la propuesta de "cogestión", pero no específica quien "cogestiona" las empresas públicas, ¿debemos entender que es el Partido?

En lo social
Políticas de Estado que fortalezcan el empleo, la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social, entre otros.
Redistribución de la riqueza y del poder a nivel social y territorial (descentralización y desconcentración como formas de soberanía política).

La primera propuesta es muy general, lo podría prometer cualquier partido político, sin especificar nada más, en cuanto a la segunda propuesta, más típica del marxismo, pero con la mentira de la supuesta descentralización, siendo que todos los modelos políticos, económicos y sociales que vienen del marxismo y sus derivados son fuertemente centralistas.

Ahora bien, ¿Es Pachakutik un partido por el cual los católicos podamos votar?
No.
En primer lugar por que se trata de un partido socialista, ideología que es incompatible con el catolicismo, a pesar de las lamentables muestras de debilidad que se han presentado en los últimos 50 años, muestra de eso es que muchos socialistas pretenden pasar por "cristianos" y exigen todo cuanto se les ocurre, contaminando de esa forma la Fe del pueblo, lo cual se aplica al caso de Pachakutik que saliendo de las bases indígenas utiliza el cristianismo deformándolo para sus fines

"...Comunismo, Socialismo y Nihilismo, horrendos males y casi muerte de la sociedad civil"

Encíclica "Diuturnum lllud de Su Santidad León XIII

1 comentario:

  1. quien fundo el partido politico de unidad plurinacional pachakutik.. ???? no se cual es

    ResponderEliminar