miércoles, 2 de enero de 2013

Binomio: Alvaro Noboa - Annabella Azín

La información citada en el siguiente análisis proviene del Plan de Trabajo publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral: http://www.cne.gob.ec/index.php/conoce-tu-candidato. Las fotos de los candidatos provienen del mismo enlace

Introducción
El binomio a analizar es el conformado por Alvaro Fernando Noboa Pontón, que fue presidente de la Junta Monetaria en el gobierno de Abdalá Bucaram, es candidato presidencial por 5ta vez, y Annabella Emma Azín Arce, esposa del candidato presidencial, quien ha estado vinculada a la Fundación Cruzada Nueva Humanidad también fundada por Noboa y fue Asambleísta Constituyente, la propuesta de este binomio está basada en el liberalismo, la economía de mercado y el populismo.


Candidato a Presidente:
Alvaro Noboa

Candidata a Vicepresidente
Annabella Azín

Partido que auspicia este binomio: PRIAN

A continuación el análisis del Plan de Trabajo del binomio Noboa - Azín (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto alojado en el sitio web del CNE)

3.- PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
El Estado Ecuatoriano priorizará con el gobierno del PRIAN, la inversión en educación, salud, saneamiento ambiental, transporte masivo y seguridad, bajo el concepto de que solo un pueblo sano podrá ser educado y ser productivo.
Para este efecto, se destinarán recursos para mejorar la infraestructura educativa a nivel escolar y de educación media, para que los aproximadamente veinte y cinco mil centros educativos, tengan instalaciones adecuadas, aulas modernas, agua potable, baños, cocinas, bibliotecas, servicios de computación e internet, profesores a tiempo completo para cada grado, y profesores especializados. Se priorizará la enseñanza del Idioma inglés, como lengua universal, y las ciencias exactas. Con los servicios educativos planificados se buscará identificar las capacidades de los estudiantes, para guiarlos hacia profesiones intermedias, o carreras universitarias. Todo esto a nivel básico e intermedio. Todas las escuelas y colegios tendrán libros y cuadernos, así como alimentación, financiada por el Estado.
En este párrafo se hace una serie de promesas con respecto a la educación, destaca la priorización el idioma inglés y de las ciencias exactas, desde un punto de vista académico el lenguaje nacional sigue estando en niveles muy bajos con estudiantes que a punto de entrar a la Universidad a duras penas logran hacer un resumen. Pero aún más importante es la ausencia en la propuesta de la Religión Católica.

El desarrollo turístico y agrícola, requiere una nueva normativa laboral, ya que se requiere regular el trabajo por horas, por temporadas, para lo cual se promoverán reformas al Código del Trabajo que busquen regular las nuevas formas de trabajo, pago de remuneraciones adecuadas, y garanticen la estabilidad.
La idea parece muy útil, aunque podría traer una tendencia a que se efectúen despidos fácilmente sin respaldo para el trabajador

Se garantiza la estabilidad de los empleados públicos, pero se establecerán parámetros generales de productividad y eficiencia a todos los niveles. Un profesor será evaluado en base del conocimiento que tengan sus alumnos. Un médico con el número de consultas que atendió, u operaciones que realizo. No podemos permitir que un hospital con cien camas, realice un número de operaciones y atenciones en un año, y otros un número menor. Todos tienen que atender dentro de los parámetros mundiales. De la misma manera a un Juez se le calificará por el número de sentencias dictadas en un año, y el número de sentencias modificadas en casos de apelación, cantidad y calidad. Las empresas del estado se calificarán en base de sus balances, y empresa que no genere utilidades, será calificada como improductiva, y solo por esta razón se cambiará su administración. Con esto queremos señalar, que todos los funcionarios públicos serán evaluados en base de parámetros técnicos y no políticos. El buen empleado tiene garantizado su estabilidad y remuneración. Los malos saldrán de la administración pública. El Estado Ecuatoriano, no tiene porque desperdiciar recursos en malos empleados. Eficiencia y productividad es el reto.
La propuesta esta basada en un concepto equivocado, no se puede evaluar a un profesor por el "conocimiento que tengan sus alumnos" que podrían venir con una base educativa desastrosa, aún más,  el modo de calificación ya de por si trae problemas inherentes y ha sido criticado. Calificar a los médicos y jueces por la cantidad de "procesos" realizados es un error posiblemente peor, debido a que  los profesionales solo se dedicarían a "rellenar un número" para no ser despedidos. En cuanto a las empresas públicas, cambiar la administración parece ser una buena respuesta a los malos resultados, pero no se específica el periodo de tiempo a evaluar, sería como pedir que se cambie el gobierno si después de 6, 12 o 18 meses "no ha dado resultados"

Para el análisis del control delincuencial, se modificará toda la legislación policial, para que los policías estén vinculados a las ciudades, ya que cada ciudad tiene sus problemas, conflictos y delincuentes, por eso el Alcalde de las ciudades planificará anualmente con los mandos policiales profesionales, como se manejará la prevención y control de la delincuencia, para al final de cada año realzar una evaluación y ver si la misma ha funcionado. Si no funciona el control policial, se cambian los mandos, caso contrario se les brinda estabilidad y mejores remuneraciones.
¿En verdad el binomio Noboa - Azin propone entregar el mando de la policía a los municipios? 

Para esto, tomando en consideración de que el 95% de los delitos denunciados anualmente, son delitos menores, se establecerá un mecanismo para enviar a prisión a los cinco mil delincuentes que existen en Quito, y otro número similar en Guayaquil, y en número menor en otras ciudades, para que sentenciados sean enviados a centros de rehabilitación. De esta manera descongestione el sistema, y policías, fiscales y jueces, puedan dedicarse a combatir los delitos graves o al crimen organizado que requiere mayor trabajo, investigación y recursos, delitos que repercuten en la sociedad.

El plan busca la sanción inmediata a los pequeños delincuentes, con penas de hasta un año, enviarlos a las cárceles de baja seguridad, que no son otra cosa que centros productivos, donde se producen adoquines, bloques de cemento para la construcción, se procesa basura para abono, y otros menesteres. La rehabilitación con trabajo, es efectiva, y tiene muy buenas experiencias, ya que enviar a una persona a prisión para tenerla encerrada sin hacer nada, genera violencia, tráfico de drogas, atentados contra los compañeros, y como no tienen nada que hacer, comparten experiencias, y perfeccionan sus delitos.

La primera obligación que tendrán los presos, será trabajar para su manutención, para lo cual trabajarán para producir su comida, cada centro tendrá fincas agrícolas, de producción de animales pequeños, talleres de trabajo. Las presos trabajarán en primer lugar para su manutención, y luego con los sobrantes, para generar recursos, para cuando cumplan su pena, puedan incorporarse a la sociedad, con entes productivos. Estos centros dictarán además cursos para los detenidos, profesiones que no requieren mayor preparación, como pintores, electricistas, etc.
Este binomio presenta una idea que bien podría ser una solución de corto y hasta mediano plazo al tremendo problema de inseguridad, sin embargo se tendría que hacer un marco legal y eso depende de la Asamblea, puesto que no se puede meter preso a alguien o aumentar su pena, por delitos ya sancionados, en todo caso muchos tendrían que ser primero capturados, después se propone un método de rehabilitación social que falla al esperar que sea económicamente rentable, así mismo para esta rehabilitación se debe tener al menos una mínima posibilidad de que las personas que salgan en libertad consigan empleo en condiciones parecidas a las que aprendieron en prisión. En cuanto al tiempo tal vez un año no sea suficiente tiempo para la rehabilitación, finalmente el control dentro de las cárceles debe ser muy estricto tanto para los reos como para los guardias (éste problema que se ve ampliamente en la actualidad).

El transporte masivo, seguro, rápido y eficiente, serán otras de las prioridades del Gobierno del PRIAN, para lo cual se planificará la construcción de un tren eléctrico que vaya desde Tulcán hasta Riobamba, otro desde Quito a Esmeraldas, y de Esmeraldas hasta Guayaquil, para conectar el sector sur del país, con una vía que vaya desde Guayaquil hasta Cuenca, ya que la geografía del País así lo requiere. Así mismo transporte masivo para las ciudades de Quito y Guayaquil.
3.- IMPLEMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO.
Para financiar el ferrocarril urbano y nacional, tenemos más de seis mil millones de sucres que se entregan en subsidios, los cuales debidamente invertidos, y una vez que se instale el transporte masivo con trenes, desestímularan el uso de vehículos, en beneficio de pueblos y ciudades.
Esta propuesta tiende a la demagogia, el proyecto trata de una especie de anillo ferroviario (parecería faltar conexión entre Cuenca y Riobamba) incluyendo algunos tramos en los cuales nunca existió ferrocarril, sorprende que no tomen en cuenta la conexión entre los puertos marítimos y fluviales. Lo del financiamiento es algo confuso ya que se mencionan "seis mil millones de sucres" lo cual puede ser un error (sucres en lugar de escribir dólares) o se refiere al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), la "moneda" del ALBA y que serían uno US$ 4.800 millones, pero este segundo caso sería contradictorio con la ideología del binomio Noboa - Azin, que los llevaría lejos del ALBA. Finalmente el número 3 antes de la palabra "IMPLEMENTACIÓN..." está repetido en antes de la palabra "PROPUESTAS..." Lo cual es un obvio error de redacción.

Ahora bien, ¿Es el binomio Noboa - Azín una opción por la cual los católicos podamos votar?
No.
El candidato Noboa ha mostrado resistencia en declarar su posición con respecto al aborto y otros temas que van en contra de la Doctrina Católica, su esposa y "compañera de fórmula" mantiene una postura un poco más firme, pero no lo suficiente, aunque ambos se denominan católicos y creyentes no se refleja en una decidida postura que sea estricta y exclusivamente Católica, sino un cristianismo "light" que es permisivo con la práctica de supersticiones y creencia en sistemas o conceptos como el "yoga" y el "chi" que van en contra del catolicismo.
La ideología de este binomio tiende a un liberalismo populista, con énfasis en el mercado. El liberalismo como se ha señalado anteriormente está condenado por la Santa Iglesia Católica últimamente el candidato Noboa ha señalado su pasado "comunista" durante sus estudios.

El comandante Che Alvarito dijo en el debate (dic/2012):  " ...hay que imitar el Fenómeno Chino que siendo, y así soy yo, de mentalidad socialista para el servicio social y de derecha para el área productiva..."

El "fenómeno chino": una espantosa combinación entre marxismo y capitalismo.
condiciones laborales...
http://es.engadget.com/2012/11/26/samsung-audita-proveedores-chinos-abusos/
http://ethic.es/2012/01/nuevo-escandalo-en-torno-a-la-brutalidad-laboral-en-foxconn/
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95648
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/06/15/actualidad/1308088807_850215.html
... que también exportan
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/trabajadores-de-coca-codo-sinclair-presentaron-sus-denuncias-a-la-asamblea-567523.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/huelga-de-obreros-de-empresa-china-chone-569732.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario