domingo, 9 de diciembre de 2012

PRIAN


Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN)

La información acerca de este partido político es tomada del sitio http://www.prian.org.ec

Introducción
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional en adelante por sus siglas PRIAN se presenta como una opción empresaria de inspiración liberal con algunas influencias conservadoras una imagen que ha resultado desgastada en los últimos años, si bien es cierto incorpora algunas preposiciones cercanas al catolicismo, no resulta lo suficiente como para un pleno compromiso de los Dogmas y la Moral Católica dentro del ejercicio del poder.

A continuación un breve análisis de textos escogidos que el PRIAN presenta como "Ideología, objetivos y principios", (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto elaborado por PRIAN)

IDEOLOGÍA
(Nosotros) Partido Político PRIAN
Es una organización pública no estatal, de ciudadanos ecuatorianos, que en ejercicio de sus derechos cívicos se organizan para intervenir en la vida pública del Ecuador, participando en las elecciones nacionales y seccionales y buscando instituir un sistema social justo, dentro de un Estado Democrático, pluralista, participativo, humanista , solidario, y no discriminatorio. Actúan inspirados y fortalecidos por su fe en Dios, toman como fin combatir la miseria, la ignorancia, la pobreza espiritual, el odio, y lograr la transformación del hombre en un ser creyente y practicante del amor, la unión y la superación.

"Estado Democrático, pluralista, participativo, humanista , solidario, y no discriminatorio" Algunas observaciones rápidas, todos estos conceptos no son necesariamente incluyentes entre sí, proponerlos de esta forma supone un reto, más aún si realmente se pretende hacerlo según la Ley Divina y teniendo como centro a nuestro Señor Jesucristo.
"Actúan inspirados y fortalecidos por su fe en Dios": Al final se dará una explicación de este punto
"combatir la miseria": hay una diferencia entre combatir la miseria y combatir la pobreza, esto escandalizará a muchos pero lo más cercano a la doctrina católica es combatir la miseria ya que, como dijo nuestro Señor Jesucristo: "a los pobres los tenéis siempre con vosotros"
"combatir... la ignorancia": ¿con qué tipo de educación? podemos esperar del PRIAN apoyo decidido a la educación católica
"combatir... la pobreza espiritual": dijo el Señor: "Bienaventurados los pobres en el espíritu porque a ellos pertenece el reino de los cielos"
"combatir el odio y lograr la transformación del hombre en un ser creyente y practicante del amor, la unión y la superación":  Esto ya es más arriesgado, la transformación del hombre para hacerlo "creyente" no puede venir por las políticas de estado, como una imposición u orden, además decir "¡Señor, Señor!" no es suficiente para la salvación, la Fe Católica exige mucho más y de forma libre ya que las coacciones mundanas no son el método a seguir. Ser practicante del amor, la unión y la superación, no es algo que se haga por sí mismo, como sugieren las satánicas sectas "new age", lo que la Tradición Católica nos ha legado es la práctica de los mandamientos de Dios, resumidos en "Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"

Su organización, estructura y funcionamiento serán democráticos y garantizará la alternabilidad y rendición de cuentas, se regirá por sus principios.

"alternabilidad" ¿en serio? pero si en todas las elecciones han presentado al mismo candidato presidencial, y de hecho, también suelen repetirse los candidatos para otras dignidades, si bien es cierto ahora algunos han cambiado por que se fueron del partido.

Entre sus objetivos enumera:

Impulsar la organización del pueblo ecuatoriano para lograr el reconocimiento pleno de su dignidad y el Respeto a los Derechos de los ecuatorianos en la sociedad.

No hay una relación necesaria entre la organización del pueblo y el reconocimiento de su dignidad y el respeto a sus derechos, más allá de la organización básica que tiene en cualquier estado

Lograr que el bien común constituya objetivo primordial al que deberán subordinarse las actividades de la Sociedad y las del Estado, a fin de proporcionar una vida digna y justa para todos los ecuatorianos.

Ya que el Sumo Bien es Dios, que además nos da su Gracia Divina ¿Propone el PRIAN un "bien común" incluyendo a la Religión Católica?

Recuperar los valores morales, sociales y cívicos del pueblo ecuatoriano, respetando su dignidad y su diversidad etnocultural.

Suena bonito, sin embargo es difícil por la contraposición entre los valores morales, sociales y cívicos de cada grupo, pero lo más importante es el papel que juega la Religión en cada caso. Es un gran reto si es que el PRIAN en verdad decide afrontarlo

Ejercer cuando sea oportuno la oposición política en todos los niveles de gobierno

A riesgo de errar, pero parece que es el único partido que presenta un plan "B" por si pierden las elecciones otra vez

Ahora bien, ¿Es el PRIAN un partido por el cual los católicos podamos votar?
No.
Si bien es cierto el PRIAN menciona a Dios y en sus campañas se ha presentado progresivamente comprometido con la ley de Dios, su propia base empresarial con influencias liberales, muestran que está lejos de ser un partido católico (algo que ellos tampoco declaran) y aún más lejos de una visión Católica Tradicional y no es que un empresario no pueda ser católico (incluso católico tradicionalista), sino que, en el caso específico del PRIAN no se manifiesta esto, sino más bien se transmite al menos parcialmente una visión de la secta calvinista o pseudo-calvinista que basa la felicidad en la acumulación de las riquezas mundanas, suponiendo estas como una "bendición de Dios" este mismo pensamiento también se ve en muchas sectas que piensan de forma similar e incluso entre demasiados católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario