lunes, 31 de diciembre de 2012

Binomio: Guillermo Lasso - Juan Solines

La información citada en el siguiente análisis proviene del Plan de Trabajo publicado en el sitio web del Consejo Nacional Electoral: http://www.cne.gob.ec/index.php/conoce-tu-candidato. Las fotos de los candidatos provienen del mismo enlace

Introducción
El binomio a analizar es el conformado por Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza quien además de su trabajo en diversas instituciones privadas (hasta hace poco presidente del Banco de Guayaquil) también ha participado en el sector público en los gobiernos de Jamil Mahuad (Gobernador de la Prov. del Guayas y "superministro" de Economía, Presidente de la Comisión de Transito del Guayas) de Lucio Gutierrez (Embajador itinerante, asesor económico) y Juan Carlos Solines Moreno quien además de su trabajo en el campo de la jurisprudencia de forma privada también ha participado en los gobiernos de Rodrigo Borja (Asesor legal), Sixto Duran-Ballen (Asistente personal del Presidente), Gustavo Noboa (Representante oficial) Alfredo Palacio (Presidente CONATEL) Con tan extensos antecedentes no se puede hablar de una opción nueva. Esta propuesta se basa en el liberalismo, pero sin identificarse directamente y declara estar en un supuesto "centro político" el cual en la práctica no existe. La propuesta del plan de trabajo es referente a la economía y la técnica y se aleja en parte de los temas de análisis en este blog. Sin embargo en algunos temas (especialmente educación y familia) se reflejan sus pensamientos.


Candidato a Presidente:
Guillermo Lasso

Candidato a Vicepresidente
Juan Solines

Movimiento que auspicia este binomio: CREO, en la pratica también el PSC

A continuación el análisis del Plan de Trabajo del binomio Lasso - Solines (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto alojado en el sitio web del CNE)

2. EL ECUADOR DE LAS OPORTUNIDADES
2.1. Ecuador Socialmente Responsable
Un país es socialmente responsable cuando está comprometido a vencer las verdaderas causas de la pobreza.

2.1 1. Ecuador del Conocimiento
Desarrollaremos un sistema educativo que responda a las necesidades e identidad cultural de los estudiantes, los padres de familia, y que sea inclusivo con los docentes.
Un sistema educativo diferenciado podría ser un problema en varios sentidos, no solo por el área cultural  cumplir esta propuesta puede ser contraproducente a la unidad nacional.

2.1.1.1. Diagnóstico
Una educación que ofrezca un buen presente y futuro. 
A la gratuidad hay que agregarle calidad. Por otro lado, se ha dado una desvinculación de los padres respecto del proceso educativo de sus hijos, trasladando a los educadores mayor responsabilidad de la que les corresponde. Es imprescindible que los padres recuperemos nuestro rol como formadores y verdaderos responsables de la educación de nuestros niños.
El binomio Lasso - Solines aquí acierta en que desde el hogar es donde se debería formar la educación, lo ideal sería esto, pero la realidad actual dista de esto tanto como por la progresiva destrucción familiar, como ya que los modelos educativos tienden a ser excluyentes a la familia, desde hace años.

2.1.1.3. Propuestas
Facilitar la generación de contenidos curriculares que atiendan las verdaderas necesidades, aspiraciones e identidad cultural de los estudiantes
Fomentar que la educación fortalezca la identidad cultural de los alumnos y la unidad nacional.
La propuesta del plan de trabajo incluye la unidad nacional, pero como se menciona más arriba es un tema muy complicado, que no tiene una respuesta general, y que puede degenerar en un problema parecido al que sufre actualmente, por ejemplo: España

Impulsar la continuidad de los estudiantes dentro del Sistema Educativo. Vincular a los padres de familia y comunidad en el proceso educativo.
Muy bien, ¿pero cómo? ya que como se señala más arriba, el problema es grave debido a la progresiva destrucción familiar

2.1.1.4. Estrategias
Establecer un currículo mínimo, adecuado y flexible para cada nivel educativo.
Revisar los estándares actuales y sus criterios de medición para hacerlos compatibles con la de un currículo flexible.
Si el currículo es mínimo, entonces por simple lógica ya tiende a ser muy poco flexible, la tarea de normalizar el anterior con el nuevo y además flexibilizarlo parece salirse de las posibilidades realistas.

Empoderar a los padres de familia en la elección del tipo de educación para sus hijos.
Tal vez la palabra "empoderar" no sea la más adecuada, pero indudablemente es la que han escogido, que los padres se involucren en la elección de educación para los hijos es algo muy importante, no solo por cuestiones culturales, sino por que así se cohesiona mejor la unidad familiar, se desconoce hasta que punto podría ser una propuesta de "Educación en el hogar" la cual ya existe, y que podría ser apoyada y mejorada.

2.1.2. Ecuador Saludable
2.1.2.1. Diagnóstico
Los niños deben ser la prioridad
Si bien la población infantil es la más afectada, los adolescentes también presentan una alta incidencia de enfermedades relacionadas con las condiciones de saneamiento; pero en este caso preocupa también la frecuencia con que se atienden dolencias relacionadas con el embarazo y el parto.
Aquí se toca un punto muy delicado, pero tanto en las propuestas como en las estrategias correspondientes al apartado "Ecuador Saludable" no se presenta nada específico

2.2. Ecuador Próspero
2.2.1.4. Estrategias
Otorgar beneficios tributarios a las empresas que contraten a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
Incrementar el Bono de Desarrollo Humano a USD 50.
El bono sigue sin resolver nada, dar beneficios quienes contraten a aquellos que reciben el bono resulta al menos parcialmente contradictorio.

2.3. Ecuador de Valores
Es un país formado por las características positivas que nos hacen protagonistas de nuestra propia vida y nos unen como ecuatorianos.

Entre estas características que nos unen, resalta la actitud positiva y el amor por la vida en familia los ecuatorianos nos preocupamos mucho por cuidar de nuestros familiares y, con alegría, usamos ese amor como motor para esforzarnos cada día, alcanzar nuestros sueños y mejorar nuestra vida.

Los ecuatorianos también tenemos incrustado profundamente el sentido de solidaridad y empatía por fas dificultades que afrontan nuestros vecinos, lo que nos motiva a brindar soluciones desde nuestra misma comunidad a las personas que pasan por alguna necesidad.

En estos párrafos el binomio Lasso - Solines habla de "Valores" y menciona "características positivas", pero se queda tan solo en sentimentalismos sin tomar en cuenta que estos Valores nos vienen de Dios, ya que solamente después de  que fuimos rescatados por nuestro Señor Jesucristo y añadidos a su Santa Iglesia Católica, es que podemos tener participación de los bienes que Él mismo nos da, tales bienes que siendo Celestiales, tienen plena aplicación en nuestro diario transitar en el mundo.

2.3,1- Ecuador en Familia
Un país en el que la familia sea cada vez más un espacio de alegría, apoyo y seguridad
2.3.1.1 Diagnóstico
Superaremos los retos que enfrentan las familias ecuatorianas
Las enseñanzas y la formación que recibimos en nuestro hogar son la base del resto de nuestra vida; y, por ello, los ecuatorianos defendemos el amor a la familia como un valor fundamental que nos identifica y representa. Como padres estamos conscientes que la mejor herencia para nuestros hijos es un consejo oportuno acompañado siempre de un buen ejemplo.
De acuerdo, pero otra vez pasan por alto por lo menos mencionar a Dios, claro que se podría argumentar que se sobreentiende la inclusión de Dios como fuente de los bienes de la familia (espirituales y materiales), pero no es realmente una excusa válida.

2.3.1.2. Objetivo especifico
Propiciar que la familia siga siendo un espacio de apoyo y seguridad.
2.3.1.3. Propuestas
Implementar acciones de prevención (ámbito público y ámbito privado) contra la violencia íntrafamiliar,
Brindar atención efectiva a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual.
Por desgracia este binomio también cae en la trampa de la "teoría de género", ya que la violencia, que trata en este caso, es intrafamiliar y sexual, es decir dentro del hogar por ejemplo del esposo contra su mujer, y por tanto no hay necesidad de dar cabida a una supuesta "teoría de género" dejando la posibilidad para el reconocimiento de las aberraciones sexuales, claro está que el Estado debe proteger de la violencia a todas las personas.

2.3.1.4. Estrategias
Fomentar la conciencia y ejercicio de los derechos humanos, amparados en leyes nacionales y tratados internacionales.
Pero si son los derechos humanos basados en tratados internacionales los que han generado leyes que terminan beneficiando a los criminales.

Impulsar la cooperación padres-sistema educativo.
Vuelven sobre la importancia de los padres, lo cual esta bien, pero siguen obviando a Dios lo cual esta mal.

2.3.2. Ecuador Unido
Un país en donde se reconoce el valor de la diversidad.
2.3.2.1. Diagnóstico
La situación de nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades
2.3.2.2. Objetivo específico
Consolidar el reconocimiento, valoración y desarrollo de los pueblos y nacionalidades.
2.3.2.3. Propuestas
Aplicar el proceso de consulta previa amparado en la constitución de la república
La consulta previa podría ser mas socialización de la que llevan años vendiéndonos y que ha servido para poco y nada

2.3.3. Ecuador Sustentable
Es un país donde el desarrollo y la preservación de nuestro entorno caminan juntos,
2.3.3.1. Diagnóstico
...
Nos encontramos comprometidos con la preservación de nuestra riqueza natural y con el interés por resolver los desafíos ambientales que hemos podido palpar en muchos lugares del territorio. Tenemos la certeza que el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente son esenciales e imprescindibles.
En alguna magnitud la situación mencionada se acentúa con la subsistencia de procesos productivos que no se compaginan con la conservación de la naturaleza. Muestra de esto es que solo el 2% de las empresas privadas a nivel nacional cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 
Estrategias
Impulsar las prácticas ambientalmente responsables a través del sistema de contratación pública.
Reforzar la educación ambiental en los currículos educativos.

Lo de la certificación ambiental contradice en parte con la propuesta de crear empresas en poco tiempo, otra contradicción es la "educación ambiental", siendo que antes se mencionaba un currículo mínimo, estas materias extra por desgracia se pueden convertir en pesadas cargas a llevar por los alumnos.

2.4. Ecuador de Instituciones
...Un voto no es otra cosa que un acuerdo entre dos partes: ciudadanos y representantes.
El voto, es más, implica muchas responsabilidades tanto de los candidatos como de los electores, un problema básico con la democracia es que tanto los electores como los candidatos se desentienden entre si desde la campaña y sucede que los electores votan por las opciones sin conocer sus propuestas, y por desgracia aún peor, muchos católicos no toman en cuenta las sugerencias establecidas y las ideologías y agrupaciones condenadas por la Santa Iglesia Católica.

La democracia es una vivencia permanente
Cuando las decisiones no nacen de la discusión libre y responsable de los ciudadanos, no se logran soluciones integrales y duraderas a los problemas que nos aquejan Por ello, los mecanismos que deben
vincular a los ciudadanos con la toma de decisiones públicas deben funcionar correctamente y generar confianza entre los ecuatorianos a través de la transparencia y la efectividad de las decisiones públicas.
Una administración transparente presenta información constantemente sobre aquello que le ha sido encargado, es decir, rinde cuentas de su gestión. De ahí que es preocupante que en la mayoría de instituciones públicas tengamos poco acceso a la información o no la obtengamos con la oportunidad debida
El binomio propone un sistema que es muy parecido a la socialización, y aunque trate de darle una ejecución diferente en el fondo sigue siendo lo mismo.

Para finalizar añaden una "Matriz de metas", de la cual se analiza tan solo este fragmento
Específicamente aquí preocupa aquellos organismos directamente relacionados con agrupaciones que en general promocionan ideas contrarias al catolicismo


Específicamente mencionan a: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), International Union for Conservation of Nature o Global Footprint Network. Organizaciones al servicio de los grandes intereses creados por gobiernos y corporaciones extranjeras y que llevan años "luchando" contra el hambre, desnutrición, deforestación, y termas similares con resultados insuficientes y hasta contraproducentes, pero lo peor es la estrecha relación que guardan este tipo de organización con las teorías de control de la natalidad humana, que desembocan en programas que contradicen directamente a la Santa Religión Católica y sus Doctrinas.

Ahora bien, ¿Es el binomio Lasso - Solines una opción por la cual los católicos podamos votar?
No.
En este Plan de Trabajo y en general en el discursos de los candidatos poca mención se hace de los temas que van en contra de la Doctrina Católica, tales como el aborto, los "derechos" de los grupos que apoyan las aberraciones sexuales, y teorías de "genero", llegando a patinar en este tema
Tampoco hay una determinación firme de los candidatos en por lo menos identificarse de forma directa con el catolicismo dentro de sus propuestas y estrategias, bajo el concepto de "separar la política de la Religión" solo les queda practicar un liberalismo que "cree" en los Derechos Humanos salidos del filo de la guillotina y que cuando menciona los Valores llega hasta la familia (lo que esta bien) pero no trasciende hacia Dios, sino que se queda detenido allí mismo. Así pues no se puede esperar del binomio Lasso - Solines un compromiso firme en la instauración del Reinado Social de nuestro Señor Jesucristo


Ese poco comprendido arte de hacer amigos

A continuación el enlace a una entrevista en la que el candidato Lasso juega a "ser liberal sin ser liberal" y a "ser católico sin ser católico": click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario