domingo, 9 de diciembre de 2012

CREO

Movimiento Creando Oportunidades (CREO)

La información acerca de este partido político es tomada del sitio web http://creo.com.ec

Introducción
El Movimiento Creando Oportunidades en adelante por el nombre corto CREO, pretende ser la "bocanada de aire fresco" en el panorama electoral ecuatoriano, un papel que no cumple sino muy parcialmente, su tendencia liberal, con tintes semi conservadores, no hace más que encasillarlos como parte de la "noche neoliberal" su aparente identificación con el cristianismo (dentro de su campaña) es más bien difuso y tibio.

A continuación un breve análisis de textos escogidos que CREO presenta como "Presentación y principios", (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto elaborado por CREO)

En aquel entonces no encontrábamos un espacio incluyente, abierto, una estructura nacional, institucional, alejada del esquema tradicional del caudillo o dueño único, que intenta unir lo mejor de todos para sumarnos a un gran esfuerzo ciudadano.

"alejada del esquema tradicional del caudillo o dueño único", sin embargo el movimiento gira en torno a la figura de su candidato presidencial Guillermo Lasso

CREO es un movimiento político democrático, participativo e incluyente, que se inspira en los valores que nos unen como ecuatorianos: la libertad para trabajar por un futuro mejor, la solidaridad con los menos favorecidos, y el amor por nuestra familia, comunidad y país.

Para ser un movimiento que se presenta con el nombre CREO (lo cual quiere decir que se tiene algo por cierto sin importar que ese algo haya sido comprobado) le falta la creencia más grande la única realmente importante Creer en Dios, con esto no se quiere dar a entender que en este movimiento nadie cree en Dios, pero ya que presentan tantos conceptos como verdades que nos unen como ecuatorianos, muy bien podrían haber mencionado a la Religión

A continuación algunos puntos del "credo" de CREO

Creemos que las personas tienen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la libertad para trabajar por un futuro mejor, y el derecho a gozar de los bienes honestamente ganados mediante ese trabajo. Creemos que esos derechos son inherentes a la dignidad de las personas y que, por lo tanto, no son concesiones dadas por los gobiernos o las leyes. Como consecuencia, consideramos que los gobiernos están obligados a proteger esos derechos.

Si, pero CREO olvida que la dignidad del hombre es inherente a su condición de hijo de Dios, rescatado por nuestro Señor Jesucristo Dios nuestro. Lo demás es algo que viene por añadidura, sin embargo aquí el movimiento pasa por alto lo principal

Creemos que la democracia es el mejor sistema de gobierno y que sus valores permiten el desarrollo de una sociedad pluralista, tolerante y respetuosa. Creemos en la alternancia democrática, como mecanismo para evitar la acumulación de poder. Creemos en la democracia representativa, en la cual funcionarios legítimamente electos deben cumplir sus mandatos con honestidad, fidelidad a sus electores y responsabilidad para con el país. Creemos en la democracia directa como la expresión superior de la voluntad popular. Y creemos en la democracia participativa, para promover el surgimiento constante de nuevos líderes y nuevas ideas. Desaprobamos toda forma de caudillismo, mesianismo o personalismo político.

Esa "creencia" ciega en la democracia arrastra un problema que es básico ya que si el pueblo es engañado o si prefiere escoger una mala opción, allí mismo se acaba el "mejor sistema de gobierno"
"la alternancia democrática", no necesariamente evita la acumulación del poder, México fue gobernado por el PRI aproximadamente 7 décadas seguidas, en Estados Unidos dos partidos políticos controlan el Poder Ejecutivo y Legislativo desde hace casi un siglo y medio. Son tan solo dos ejemplos de países que tienen una larga historia de elecciones democráticas "alternadas" y frecuentes

Creemos en una economía libre, emprendedora y de oportunidades para todos. Consideramos que el desarrollo material y cultural proviene de la iniciativa y creatividad de las personas. Creemos que Ecuador es un país competitivo y trabajador, que debe aprovechar el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y no aislarse de esas oportunidades.

Aunque no lo dice directamente se podría sospechar de la sugerencia del uso de productos transgénicos que son peligrosos para la salud, el actual gobierno se ha interesado por dar libertad a estos venenos.

Creemos en la solidaridad, no sólo por su valor ético, sino porque es una expresión de la generosidad de los ecuatorianos consolidada a través del tiempo. Creemos que el Estado tiene una responsabilidad irrenunciable en la atención y solución de las necesidades más apremiantes de la población. Y creemos en el sentido de responsabilidad social de las empresas y personas, como copartícipes en la búsqueda de soluciones reales a las diferentes necesidades de los ecuatorianos.

Esta creencia en la solidaridad (más allá de que los católicos no podemos "creer en la solidaridad por sí misma") basada solo en su "valor ético" y  como "una expresión de generosidad de los ecuatorianos consolidada a través de los tiempos" es creer en una simple filantropía es decir un desprendimiento de bienes  sin que haya un sustento que trascienda lo natural, y que es guíado por la Acción de Dios en los hombres. Esta definición de solidaridad, tan solo muy superficialmente podría considerar a Dios como fuente de esa sentimiento de solidaridad, puesto que el valor ético que si viene de Dios esta expuesto en sus mandamientos y en el hecho de que todos debemos ver en el prójimo el reflejo de Dios, en cuanto a la consolidación, Dios pone incluso en los pueblos que no conocían y en los que aún no conocen a Dios el sentido de solidaridad de forma natural, no es una "evolución" (se entiende que esto se escribe además de lo señalado anteriormente acerca de la sobrenaturalidad de la solidaridad)

Ahora bien, ¿Es CREO un movimiento por el cual los católicos podamos votar?
No.
Principalmente debido a que CREO no presenta dentro de su lista de creencias a Dios, ni siquiera llega a nombrarlo y hay que tener mucha imaginación para inferir un poco de doctrina católica allí, desde ese punto de vista sería estos idearios son como los de cualquier partido liberal o socialdemócrata, y que basa por tanto su esperanza únicamente en el hombre en sus capacidades en su superación por si mismo, lo cual es inaceptable para los católicos

Jeremías 17, 5
Así dice Yahvé: Maldito quien pone su confianza en el hombre y se apoya en un brazo de carne, mientras su corazón se aleja de Yahvé

No hay comentarios:

Publicar un comentario