sábado, 15 de diciembre de 2012

El Católico frente al voto electoral

Dentro de los sistemas democráticos muchas personas tienen el derecho al voto, ésta es una responsabilidad muy grande que demasiadas veces ni siquiera se toma en cuenta. Los católicos debemos ejercer el derecho al voto priorizando lo que la Santa Madre Iglesia Católica ha enseñado, muy especialmente en aquellos temas en los que no hay posibilidad de discusión

¿Qué deben considerar los Católicos para decidir su voto?
1. Pedir a nuestro Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo junto con la Intercesión de nuestra  Madre Santísima la Virgen María y la Comunión de los Santos, la Sabiduría para tomar la decisión correcta entre los candidatos o en caso de que no exista ninguna opción verdaderamente católica anular el voto.
2. Buscar información acerca de las opiniones y creencias de los candidatos así como de las ideologías de las organizaciones políticas que los auspician
3. Los católicos No debemos votar por candidatos que estén en desacuerdo con los siguientes postulados
- No al aborto: Ya que el aborto nunca es aceptable, bajo ninguna condición
- No a la eutanasia: Así mismo nunca es aceptable la eutanasia, no hay excusa que valga
- El Matrimonio definido exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer
- No a la manipulación de embriones: Esto sin importar cual sea su etapa de crecimiento
- Observancia de la Doctrina Social de la Iglesia Católica
- Apoyo irrestricto a la Santa Iglesia Católica en su labor de Evangelización: Lo cual incluye los programas sociales y la educación

Una vez tomado en cuenta lo anterior:
Los católicos debemos ejercer el derecho al voto y en caso de no haber ni siquiera una opción que se ajuste a las exigencias del catolicismo se debe anular el voto, esto no solo como señal de protesta sino también para evitar cualquier suspicacia con el voto en blanco que puede ser fácilmente alterado al igual que la abstención que puede ser sustituida

Cada católico debe comportarse como tal y reflejar las virtudes en todo momento, aún más si ejerce el poder político en cualquiera de sus instancias. Por tanto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

-Ninguna ideología se debe anteponer a la Religión Católica, lo cual es válido igualmente al momento de elegir candidatos o partidos políticos, Debemos recordar que hay ideologías que han sido condenadas por la Iglesia Católica, unos cuantos ejemplos:
  • La masonería en las Encíclicas: In Eminenti Apostolatus Specula (Papa Clemente XII), Ecclesiam a Jesu Christo (Papa Pio VII), Humanus Genus (Papa León XIII)
  • El liberalismo en las Encíclicas: Mirari Vos (Papa Gregorio XVI), Quanta Cura (Papa Beato Pio IX), Vehementer Nos (Papa San Pio X)
  • El comunismo en las Encíclicas: Quanta Cura (Papa Beato Pio IX), Divini Redemptoris (Papa Pío XI)
  • El socialismo en las Encíclicas: Quanta Cura (Papa Beato Pio IX), Rerum Novarum (Papa León XIII), Ad Beatissimi Apostolorum (Papa Benedicto XV)
  • El nazismo en la Encíclica: Mit brennender Sorge (Papa Pio XI)
- Así mismo no se debe votar por un candidato por su simpatía, personalidad, apariencia, nivel educativo, tampoco se debe votar en función de la popularidad que posea o lo que digan las encuestas
- Muchos candidatos se declaran "católicos" a pesar de que han tomado decisiones contrarias al catolicismo, o han apoyado abiertamente a organizaciones anticatólicas, o forman parte de ellas. Estos candidatos NO son una opción para los votantes católicos. Si bien es cierto las personas pueden equivocarse, y arrepentirse y cambiar resulta ser que la confianza es un bien muy preciado y una vez que se pierde es muy difícil de recuperar.
- El único interés personal que debe mover a un católico para ejercer su derecho al voto (así como para cualquier otra actividad que realice) es la salvación de su alma, debemos recordar que Dios nuestro Señor exigirá cuentas de nosotros hasta por cada palabra ociosa.

¿Por qué razón los católicos podemos estar tan seguros de que la mejor decisión estará basada en los Dogmas y Enseñanzas transmitidas por la Santa Iglesia Católica?
Debido a que nuestra Religión tiene el Depósito completo de la Fe revelada, y esto lo tenemos por ciertísimo debido ya que es palabra de Jesucristo Señor, Dios y Redentor nuestro dada a la única Iglesia que Él fundó la Santa Iglesia Católica, que aunque formada por pecadores, es el Cuerpo Místico de nuestro Señor.

Este texto ha sido adaptado de sendas entradas en el blog Voto Católico Colombia y el sitio Voto Católico México, los cuales han sido tomados tan solo como referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario