jueves, 6 de diciembre de 2012

PSC

Partido Social Cristiano (PSC)


La información acerca de este partido político es tomada de la página web http://www.facebook.com/PartidoSocialCristianoDelEcuador/info

Introducción:
El Partido Social Cristiano en adelante por sus siglas PSC, es uno de los partidos "tradicionales" del Ecuador, y está entre los más antiguos que aún quedan en activo, llego a ser primera fuerza política pero ahora enfrenta problemas bastante fuertes, incluso para sobrevivir. Dicen ser "social cristianos" y alguna vez escuché una entrevista a uno de sus líderes, en la que decía que se habían basado en 2 encíclicas papales para su ideología, si alguna vez eso fue verdad hubiera sido interesante leerlo, pero parece que lo han cambiado.

A continuación un breve análisis de textos escogidos que el PSC presenta como "Estatutos políticos", (los párrafos señalados en color azul claro, provienen del texto elaborado por el PS-FA)

ESTATUTOS DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

EL P.S.C. Es una organización Revolucionaria y Democrática:

Revolucionaria.- Porque busca la transformación constante de la sociedad, repudia el orden conformista y busca la continuidad transformadora con orden.

Democrática.- Porque supone no solamente nuestra participación en el proceso de fortalecimiento de la democracia en el país, sino en el interior del Partido. La democracia para nosotros no es una etiqueta, ni una mera fórmula: es un estilo de vida, una concepción cultural del universo, contraria al autoritarismo, a la indisciplina. Los limites a nuestra libertad personal, en cuanto miembros del Partido, están dados en el Estatuto, en el Ideario y en el Programa.

"organización Revolucionaria y Democrática":  Esta definición es desafortunada, puesto que al hablar de revolución, (y al igual que con todo lo demás) hay que centrarlo todo en nuestro Señor Jesucristo, pero el PSC, lo interpreta como "transformación constante de la sociedad" lo cual es un gravísimo error para cualquiera que se haga llamar cristiano, la sociedad y en especial su base fundamental, la familia, No cambia, no es algo negociable. Más adelante menciona la "continuidad transformadora con orden" pero ni siquiera específica a qué orden se refiere. En cuanto a la democracia ellos la definen con estas frases
"es un estilo de vida": lo cual ya suena raro para cualquier católico
"concepción cultural del universo": Esto ya es ignorancia completa o mala fe puesto que el universo y el orden natural en su gran mayoría No es democrático, y en cuanto a la historia humana, la democracia ha sido un sistema que se ha difundido masivamente solo en los últimos dos siglos, y sin embargo hay cosas que se mantendrán lejos de la democracia, por ejemplo, la jerarquía militar.
"contraria al autoritarismo, a la indisciplina": Esto es difícil de sostener pero podría ser que tengan alguna solución "mágica" para lograrlo puesto que no se propone una solución católica

La filosofía del P.S.C. Es humanista, pluralista y comunitaria:

Humanista.- Porque afirma que el ser humano, cualquier ser humano, todo ser humano, está revestido de dignidad contra la que nadie debe atentar. Son elementos constituidos de esa dignidad, la libertad del hombre para pensar y actuar y su capacidad para lograr por medio de su trabajo, su propio desarrollo y el de la comunidad a la que pertenece

Entonces el PSC no declara que el ser humano tiene dignidad por ser Hijo de Dios y por haber venido nuestro Señor Jesucristo a redimirnos de nuestros pecados para salvarnos, sino que esa "dignidad" que ellos mencionan viene de:
"la libertad del hombre para pensar y actuar"
"capacidad para lograr por medio de su trabajo, su propio desarrollo, y el de la comunidad a la que pertenece"
Esto así expuesto es (o está muy cercano al) pelagianismo, una doctrina condenada como herejía por la Iglesia Católica en el siglo V después de ser combatida por San Agustín de Hipona

Comunitaria.- Porque cree que la persona humana es por naturaleza sociable y que su plena realización ocurre dentro de la comunidad bajo las normas de la sociedad y de la corresponsabilidad ante el destino común. 

Aquí se menciona un destino común de una forma ambigua, y así lo podría decir cualquier liberal o socialista ateo

Pluralista.- Porque defiende la libertad humana a profesar cualquier ideología o doctrina y que las mismas pueden convivir, con igualdad de condiciones, dentro del juego democrático del país. Rechaza, por tanto, toda forma de totalitarismo.

Y aquí el PSC se deja envenenar por el "espíritu" de la frase "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas", (erróneamente atribuida a Voltarie, en realidad escrita para una biografía suya por Evelyn Beatrice Hall). ¿De verdad piensan defender el derecho a "profesar cualquier ideología o doctrina"? y además ofreciendo que puedan convivir con "igualdad de condiciones". Esto suena muy bonito, pero en la práctica es inaplicable, por ejemplo, nosotros los católicos no podemos estar de acuerdo en que se trate con igualdad de condiciones, las exigencias de los que están a favor del aborto, la eutanasia, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, ni menos que se profesen estas ideas, no digamos en círculos "ideológicos" sino todavía peor a los niños

Ahora bien, ¿Es el PSC un partido por el cual los católicos podamos votar?
No.
Si el PSC alguna vez fue un partido cristiano, no parece que se pueda decir lo mismo en la actualidad, las ideas expresadas, se podrían encontrar en cualquier ideología atea que no considere a Dios como inspiración de su política, es curioso que ni siquiera se escribe la palabra Dios en alguna parte del documento, votar por el PSC para un católico podría parecer "menos malo" que por alguno de los partidos socialistas y ateos, pero en realidad no cumple con las altas exigencias que debería tener un católico, para darle su voto, algo que debería ser muy apreciado. El mayor problema de la democracia, es que a la gente no le importa votar correctamente, y por desgracia esto es muy común entre los católicos.

Isaías 5, 20
¡Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal
que poene tinieblas por luz y luz por tinieblas;
que dan lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario