lunes, 18 de enero de 2021

Binomio Lasso - Borrero



Fuente de la imagen (recortada).
Fuente del plan de gobierno:

PRESENTACIÓN DEL BINOMIO:

El Binomio a analizar es el conformado por el candidato a presidente, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, quien se ha desempeñado en el sector bancario privado, es principal accionista del Banco Guayaquil, además de haber realizado funciones públicas en 1998 como Gobernador del Guayas y en 1999 como Superministro de Economía en 2003 fue nombrado Embajador itinerante entre 2002 y 2007 fue presidente de la fundación Terminal terrestre de Guayaquil; y el candidato a vicepresidente, Alfredo Borrero Vega, Doctor en medicina especializado en neurocirugía, además ha desempeñado en cargos directivos en el Hospital de Solca y el Hospital de IESS de Cuenca, también ha sido Catedrático y Directivo universitario.

PROPUESTAS
La gran mayoría de las propuestas son genéricas, la siguiente es de las pocas que resulta más específica.

1.3 Libres de drogas.
La denominada "tabla de consumo" ha destruido a nuestra sociedad, autorizando el porte de una cantidad máxima de estupefacientes para consumo. Eliminando por completo esta tabla y prohibiremos estas sustancias que afectan a nuestros niños y jóvenes.

La siguiente propuesta parece llena de buenas intenciones, sin embargo, es del tipo de ideas que suele terminar mal con niños y jóvenes expuestos a aberraciones, adicionalmente no se entiende como va a promover la «educación sexual integral» en casa.

1.9 La familia ecuatoriana.
Además es importante promover la educación sexual integral para nuestros jóvenes, no solo en los centros educativos sino sobretodo en casa, a fin de orientarlos a una sexualidad informada, sana y responsable.

Estas también son propuestas más específicas, si bien es cierto, que requieren del apoyo de los municipios.
2.2 Un país de emprendedores.
La inclusión financiera y la capacitación técnica a los micro y pequeños negocios serán políticas fundamentales para impulsar el crecimiento y productividad de los emprendimientos. Además, aprobaremos una reforma financiera profunda que modernice nuestros servicios financieros y mercados de valores, con la intención de promover el financiamiento a emprendimientos a bajos costos y amplios plazos.
2.3 Soluciones para los negocios populares.
Para resolver el problema de las excesivas trabas burocráticas que retrasan el desarrollo de los negocios populares vamos a eliminar el permiso de funcionamiento que se exige renovar cada año. De igual manera, las multas y deudas por pagos pendientes serán eliminadas a partir de 2021.

Ahora bien, ¿Es el binomio Lasso - Borrero una opción por la cual los católicos podamos votar?
La respuesta es NO. Debido a lo siguiente:

El candidato a la presidencia dice una y otra vez que es provida y defiende las dos vidas (de la madre y del niño por nacer).



Sin embargo, no ha logrado mantener la disciplina dentro de su propio partido lo cual se ha reflejado en las votaciones de CREO en la Asamblea, tampoco se ha mostrado firme ante confrontaciones específicas sobre este tema, o por lo menos, no ha sido tan constante y han cambiado con el paso del tiempo.

En Diciembre de 2016 decía esto:

"Respecto al aborto, yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero es un tema donde debemos plantearnos la defensa de la vida tanto de la madre como la del niño. Para ello, es necesario impulsar un gran debate nacional para escuchar, analizar y entender las distintas posturas y llegar a un consenso."

En este blog ya se ha escrito acerca del candidato Guillermo Lasso en sus anteriores campañas electorales:



El candidato a la vicepresidencia ha mencionado la posibilidad de que haya legalización del aborto en determinados casos, lo cual dejó claro en la siguiente entrevista dada al medio «La Posta»

La Posta: Por ejemplo Dr. que piensa usted del aborto?

Candidato Borrero: El aborto es un tema muy complicado que deberíamos conversar con las actoras principales que son las mujeres

La Posta: Ya, pero... si usted tuviera que decidir, decidiría legalización del aborto en su amplia magnitud de casos, o aborto por violación, o aborto hasta cierta semana, o aborto nunca

Creo que el aborto como le decía es un tema muy grande.... ¿Cuál es el pensamiento, primero la mujer, es la que ha sido violentada y ha sido ultrajada, no puedo concebir que exista un fenómeno de violación por el padre por ejemplo a una niña de 12 años, ¿no es cierto?, ese es un tema muy peculiar que hay que tratarle con características especiales, no me gustaría y lo voy a decir, que mi hija que tiene 27 años... que venga y me diga, papi estoy embarazada de mi novio así que voy a abortar, no le apoyaría jamás, 

La Posta: Entonces... no apoyaría el aborto en tema de solo no quiero tener el bebé?

Candidato Borrero: Jamás

La Posta: ¿Pero en el tema de una violación?

Candidato Borrero: Debemos discutir muchísimo más, en un incesto, porque no es que termina esto con la dada a luz, esa persona violentada de esa manera tan desagradable va a vivir esta experiencia toda la vida...

La Posta: Pero allí hay diferencias irreconciliables dentro el movimiento porque Guillermo Lasso es aborto nunca

Candidato Borrero: Bueno creo que tenemos que pensar, tenemos que abrirnos, Guillermo es una persona...

La Posta: Ya han conversado de esto, o se está enterado Guillermo por aquí por el video...

Candidato Borrero: ... El (Lasso) dice, yo los ateos, los agnósticos, los que creen en Buda, en Mahoma en lo que sea, tienen igual respeto. Sabe cual otro tema para mi es importante que discutamos que conversemos, no es que yo tomando una posición de que eso se va a hacer, por ejemplo en los casos de malformaciones congénitas, un niño que tiene una anencefalia es que no hay cerebro, es un niño que probablemente va a nacer y se va a morir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario